Local

Un centenar de detenidos por incitar a la violencia en la provincia de Guizhou

Un centenar de personas han sido arrestadas en la provincia suroriental china de Guizhou acusadas de "incitar a la violencia" a los ciudadanos que se manifestaron tras la muerte de la joven Li Shufen.

el 15 sep 2009 / 07:57 h.

TAGS:

Un centenar de personas, entre ellas 39 presuntos delincuentes de una banda organizada, han sido arrestadas en la provincia suroriental china de Guizhou acusadas de "incitar a la violencia" a los ciudadanos que se manifestaron tras la muerte de la joven Li Shufen, informó la agencia oficial, Xinhua.

Según las autoridades locales, las protestas se tornaron violentas "incitadas y exacerbadas por criminales y delincuentes locales", quienes se organizaron para proveer a los manifestantes de gasolina, material inflamable, machetes y palos.

La versión oficial, respaldada por las tres autopsias realizadas al cadáver de Li, de 17 años, sostuvo que la joven se ahogó la noche del 21 de junio tras arrojarse a un río y sin que mediara agresión de ningún tipo cuando se encontraba en compañía de su novio y dos amigos, que no pudieron evitar su muerte.

Según fuentes policiales, un supuesto maltrato sucedido en el ámbito familiar sería la razón por la que la joven decidió suicidarse, una versión rechazada por su familia y amigos, quienes denunciaron que la joven fue violada y asesinada por individuos con conexiones con la Policía y el Gobierno local.

Tres hombres, dos de ellos relacionados con las fuerzas de seguridad locales, fueron detenidos tras las primeras investigaciones, pero fueron puestos en libertad al cabo de 24 horas.

Tras esta decisión, cerca de 30.000 personas se manifestaron el 28 y 29 de junio en la localidad de Weng'an, en apoyo a la familia de la joven, y para instar a las autoridades a investigar a fondo las circunstancias que rodearon la muerte de Li.

Los manifestantes, que incendiaron alrededor de 160 oficinas y edificios gubernamentales y más de 40 vehículos, se enfrentaron a la Policía y las revueltas se saldaron con 150 heridos entre vecinos y miembros de las fuerzas del orden.

Además del centenar de detenidos por su presunta implicación en la radicalización de las protestas, el subdirector del departamento de Seguridad Pública de Guizhou, Peng Dequan, aseguró que han sido investigadas medio millar de personas por estos mismos motivos y que la Policía está buscando "más delincuentes que se encuentran ocultos".

  • 1