Economía

Un centenar de emparejamientos en seis meses de programa Seniors

Que antes de que acabara el año cada emprendedor contara con su nueva pareja empresarial con la que trabajar codo con codo en los próximos meses para sacarle punta al negocio. Éste era el cometido del programa de asesoramiento empresarial que la Consejería de Innovación presentó a finales de septiembre del pasado año y que ahora, seis meses después, ha cumplido con creces las expectativas.

el 15 sep 2009 / 02:59 h.

I.C.

Que antes de que acabara el año cada emprendedor contara con su nueva pareja empresarial con la que trabajar codo con codo en los próximos meses para sacarle punta al negocio. Éste era el cometido del programa de asesoramiento empresarial que la Consejería de Innovación presentó a finales de septiembre del pasado año y que ahora, seis meses después, ha cumplido con creces las expectativas. La Junta empezó a mover hilos a finales de noviembre de 2007, cuando tuvo lugar en Sevilla la primera cita entre jóvenes y veteranos empresarios en el primer foro Seniors, y a finales de marzo la cifra de emparejamientos por provincias superaba ya el centenar.

Exactamente eran 105 las parejas de seniors y jóvenes empresas registradas por la Junta hace tan sólo unos diez días. Por provincias, Sevilla se lleva la palma con 43 dúos, seguida de lejos por Huelva, con 14, Málaga (11) y Jaén y Almería empatadas a 9. En la zona baja de la tabla, Granada, Cádiz y Córdoba sólo han formalizado 8, 7 y 4 emparejamientos, respectivamente. Granada es sin embargo la que registra el mayor despunte en lo que a incremento mensual medio de dúos se refiere, con un significativo 166,6%.

El informe de seguimiento del programa también refleja que actualmente son 175 las jóvenes empresas y 149 los seniors inscritos en base de datos en Andalucía, aunque cada mes se produce un incremento medio de tutores del 2,05% y del 32,5% en el caso de los emprendedores. Sevilla vuelve a ser la provincia líder en número de seniors (75) y empresas (46) disponibles para el emparejamiento, mientras que en el otro extremo de la balanza se sitúan Jaén, con el mínimo de empresarios veteranos (21), y Córdoba y Almería con sólo 11 firmas participantes inscritas. La suma de seniors disponibles es superior al total porque un tutor puede asesorar en distintas provincias.

Pero al margen de las cifras globales, destaca el espectacular crecimiento mensual que está desarrollando la provincia gaditana, que pese a estar en la zona media del ranking en números generales, está ganando un 4,3% de tutores (por encima de la media andaluza, situada en el 2%) y un 254,5% de empresas seniors al mes. Por último, la proporción de emparejamientos respecto al total de inscritos en el programa se sitúa en el 70,47% en los seniors y en el 60% en las sociedades, en toda la región.

El primer foro, en sevilla. La capital andaluza fue el escenario elegido para que, tras la presentación del programa en septiembre de 2007, las 23 jóvenes empresas andaluzas adheridas desde primera hora a esta propuesta entablaran los primeros contactos con otros tantos expertos empresarios para recibir asesoramiento especializado para el porvenir de sus negocios. La mayoría de las ayudas demandadas por los jóvenes emprendedores se han concentrado en el lanzamiento de nuevos productos o líneas y en la expansión de la corporación.

Según lo previsto, las tutorías se extienden a lo largo de seis meses desde que arrancaran a finales de 2007, aunque algunas de ellas, como la de Arqueológica, se retrasaron hasta enero de este año. La adscripción al programa a través de la web (www.a-emprende.net) está disponible desde el pasado octubre. Innovación, que ha invertido 850.000 euros en la iniciativa, espera superar el centenar de empresas beneficiarias a finales de 2008.

  • 1