sábado, 19 enero 2019
13:48
, última actualización
Local

Un centenar de parados de Ecija acampan frente a la planta de Abengoa para que los contraten

Protestan por el "incumplimiento" del compromiso por parte de la empresa.

el 08 nov 2011 / 16:30 h.

TAGS:

Acampada junto a las instalaciones de Abengoa

Un centenar de parados de Écija, según CCOO, acamparon este martes a las puertas de las plantas solares del municipio, propiedad de Abengoa-E.On como medida de protesta por el incumplimiento de un acuerdo de contratación de desempleados de la localidad que había suscrito esta empresa con el Ayuntamiento ecijano. En esa línea, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), asegura que no le consta que exista tal compromiso.

Apunta el regidor que el acuerdo con la multinacional "sería verbal" porque "a mí no me ha llegado ningún convenio", aunque reconoce que la contratación de parados de Écija en las obras de construcción de Helioenergy I y II, las dos plantas termosolares de Abengoa-E.On en la ciudad, "era algo de esperar".

"Yo pensaba que la empresa lo iba a hacer [crear empleo en la ciudad] puesto que se le dedujo una cantidad importante del ICIO (el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras)", reconoce el alcalde del PP. Precisamente fue su partido, el PP, junto con el PSOE, el PA y el PSEI quienes votaron a favor de esa bonificación fiscal a Abengoa (sólo IU votó en contra) que defendieron, entre otros, con el argumento de que la rebaja del 50% de los impuestos influiría en la decisión de la multinacional de instalarse en Écija con la consiguiente creación de empleo.

La condonación a la multinacional de la mitad del ICIO, 1,2 millones de euros, en concreto, se aprobó en el pleno del 26 de febrero de 2010, tras ser declarada la planta termosolar una obra de "especial interés o utilidad municipal". El acta de la sesión plenaria que la construcción de las plantas de Abengoa "dará lugar a la creación de empleo en la zona y favorecerá a las personas de este municipio, estimándose en unos 300 puestos de trabajo durante su construcción y de 30 personas durante la fase de explotación", un argumento con el que queda "acreditado el especial interés o utilidad municipal" de las obras en cuestión.

Sin embargo, el compromiso de crear nuevos puestos de trabajo no ha sido cumplido, según CCOO, que asegura que se mantendrá la acampada frente a la planta "de forma indefinida", al menos hasta el jueves, ya que el alcalde de la ciudad ha invitado a Abengoa a que participe en la reunión del Consejo Local de Empleo que se celebra la tarde del 10 de noviembre.

En esta reunión, el PP pretende "reclamarle a Abengoa que atienda la petición de las secciones sindicales", según la portavoz del equipo de gobierno, Silvia Heredia, que añade que "las contrataciones deben ser objetivas y la empresa no debe dejarse manipular por el alcalde de turno". No obstante, desde CCOO señalan que "independientemente de eso, nosotros queremos reunirnos con responsables de Recursos Humanos de Abengoa para que en la construcción de la segunda planta solar no ocurra lo que en la de la primera", denuncia el responsable de empleo del sindicato en Écija, José López Montero, "que se le dieron 50 curriculum y la dirección no sabe nada de ellos", critica.

Tanto Heredia como el alcalde, Gil-Toresano, han cargado contra el PSOE, durante cuyo mandato "ha habido cierto tipo de anomalías", según el regidor, en relación a la contratación de trabajadores ecijanos en la construcción y posterior mantenimiento de Helioenergy 1. Algunos concejales del gobierno socialista "tenían una mano demasiado larga para contratar personas", acusa Gil-Toresano, que se ha apresurado a prometer que el PP "no va a estar dándole privilegios a nadie y vamos a repartir el poco o mucho trabajo que haya", enfatiza.

Responsables del sindicato CCOO también han criticado el proceso de contratación durante el mandato socialista, aunque han hablado directamente de "enchufismo".

  • 1