Local

Un centenar de personas son tratadas en Osuna por posible salmonelosis

Los atendidos asistieron el sábado a una boda en un conocido salón de celebraciones de la localidad

el 11 oct 2011 / 19:19 h.

TAGS:

Los servicios de Urgencias del Hospital La Merced de Osuna han atendido desde lunes a más de un centenar de personas aquejadas de una posible toxiinfección alimentaria por salmonella, la cual puede estar relacionada con alimentos ingeridos el pasado sábado al mediodía en una boda organizada en un famoso salón de celebraciones de la localidad.


Fuentes de la Delegación Provincial de Salud consultadas por Europa Press precisaron, en cualquier caso, que ninguna de las personas atendidas hasta el momento es menor de edad y que tampoco han requerido de hospitalización. Con todo, no han descartado que aparezcan nuevos casos de infección.


Además, indicaron que los servicios de salud pública de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Salud ya han iniciado la pertinente investigación epidemiológica para determinar si los casos notificados de toxiinfección alimentaria están relacionados con los alimentos ingeridos en dicha celebración.


Hasta el momento, los afectados presentan un cuadro de gastroenteritis con fiebre alta, vómitos y diarrea "sospechoso de toxiinfección alimentaria por salmonella", aunque este diagnóstico sólo podrá ser confirmado "una vez obtenidos los resultados de los cultivos de heces que se han realizado".


La investigación epidemiológica, que ya está en marcha, se centra en la realización de encuestas a los afectados y recogida de coprocultivos, con los que también se prevé conocer los alimentos que se consumieron que pudieran ser origen del brote toxiinfeccioso.


Por su parte, la alcaldesa Osuna, Rosario Andújar (PSOE), ha instado a analizar "sin precipitación" los datos de los casos de los afectados de una posible toxiinfección alimentaria por salmonella para definir las causas que la han provocado.


Andújar explicó que los servicios sanitarios están actuando con "cautela" para descartar que los síntomas sean de otro tipo de afecciones y remarcó que ya se ha puesto en marcha una oficina telefónica para atender a los posibles afectados. Además, manifestó que se está analizando la lista de alimentos ingeridos por los afectados para detectar la posible causa.
Según indicó, "muchas personas han sufrido vómitos o colitis después de su asistencia a una boda que se celebró el sábado", apuntando a más de un centenar de enfermos. Así, insistió en que es necesario estudiar "detalladamente" los síntomas para descartar que no son debidos a otras enfermedades. "Ahora se están haciendo análisis para determinar si es salmonelosis. Hay que se prudentes", remarcó la regidora.

  • 1