Local

Un centenar de vecinos del Arenal pasa 19 horas sin luz por una avería

Con velas, linternas y a base de fiambres tuvieron que echar el día de ayer un centenar de vecinos del barrio del Arenal. Un cortocircuito en una acometida subterránea de baja tensión les dejó 19 horas sin luz.

el 14 sep 2009 / 20:48 h.

TAGS:

Con velas, linternas y a base de fiambres tuvieron que echar el día de ayer un centenar de vecinos del barrio del Arenal. Un cortocircuito en una acometida subterránea de baja tensión les dejó 19 horas sin luz. La peor parte se la llevaron, una vez más, los comercios y restaurantes de la zona que tuvieron que echar el cierre antes de tiempo.

Desde las dos de la madrugada hasta las nueve de la noche de ayer para los últimos clientes que recuperaron el suministro eléctrico, en concreto, la veintena de residentes de la calle Antonia Díaz. El origen del apagón: una avería en una subestación eléctrica de baja tensión que, según la compañía suministradora Sevillana Endesa, obligó a los técnicos a abrir varias zanjas en la calzada del barrio hasta localizar el punto y sustituir el cable dañado por uno nuevo.

Mientras que los operarios daban con el fallo transcurrieron la friolera de 19 "angustiosas" horas a oscuras. "Me he tenido que acostar porque no puedo hacer nada. ¡Y encima... sin calentador! Con el frío que hace", se quejaba ayer el portavoz vecinal de la entidad Torre del Oro del Arenal, Antonio Fernández, cuya vivienda en la calle Iris -el trayecto afectado de Antonia Díaz- también se quedó sin luz. Fernández fue uno de los últimos residentes en recuperar el suministro, pasadas las nueve de la noche.

Para otros el apagón duró 13 horas. Y es que el corte de suministro eléctrico afectó en total a tres calles del Arenal: los números 27, 28, 31 y 33 de Antonia Díaz, Pavía y General Castro. Los residentes de estas dos últimas vías recuperon la electricidad antes, en torno a las 13.00 horas de ayer.

Durante toda la jornada, varios operarios de Endesa se afanaron levantando el acerado de la calle Antonia Díaz, última calle en volver de manera normal el suministro. "Han tenido que abrir hasta dos zanjas para solucionarlo", aclararon los vecinos.

Por su parte, fuentes de la compañía Sevilla Endesa explicaron que el primer aviso de falta de electricidad tuvo lugar a las 0.57 horas de la madrugada del miércoles, hora en la que la empresa mandó una brigada técnica para reparar la problemática. Sin embargo, el hecho de que se tratara de un centro de transformación subterráneo de baja tensión implicó que hubiera que abrir zanjas a lo largo del viario, lo que no ha podido llevarse a cabo hasta la mañana de ayer. No obstante, los técnicos de Sevilla Endesa procedieron a adelantar trabajo mediante la realización de termografías para ver cuál era el tramo afectado de cable.

  • 1