Un centenar de vecinos se encierra en el ambulatorio de Casariche para pedir un médico 24 horas

Aseguran que las ambulancias tardan alrededor de una hora y media en llegar.

el 30 ago 2012 / 14:52 h.

Alrededor de un centenar de vecinos se ha encerrado este jueves en  el ambulatorio del municipio sevillano de Casariche para exigir un  médico 24 horas y una sanidad "digna", ya que aseguran que las  ambulancias tardan alrededor de una hora y media en llegar.

Según explica el portavoz de la Plataforma Médico 24 horas en Casariche, Eladio Lozano, alrededor de las 13.00 horas se ha ocupado el centro sanitario, en una acción "simbólica y pacífica", y será abandonado este viernes a primera hora de la mañana. Así, explica que  el martes se expuso en una asamblea a los vecinos las razones del  encierro, algo de lo que "los ciudadanos son muy conscientes de que  es una necesidad que hay que defender".

"Hasta hora y media tardan en llegar las ambulancias y hemos hecho  un llamamiento para que los vecinos cuando ocurren estas cosas hagan  las reclamaciones y quejas de forma oficial para que quede  constancia", agrega, tras subrayar que la acción ha sido seguida por  muchos ciudadanos.

Así, cabe recordar que vecinos de la Sierra Sur, constituidos en  diferentes plataformas ciudadanas en distintos municipios sevillanos,  han convocado este nuevo encierro, que sigue la estela del que se llevó a cabo en Badolatosa el día 23 de agosto, y tras la que se  pondrá en marcha otra el próximo jueves en La Roda de Andalucía.

La portavoz de la Plataforma 'Badolatosa y Corcoya por un equipo  médico 24 horas `ya!', María del Carmen Romero, explica a Europa  Press que los vecinos de la Sierra Sur continuarán moviéndose para  "evitar más muertes" y apuntan al desarrollo de sendas reuniones con  el Sindicatos Andaluz de Médicos a mediados de septiembre y con  responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para analizar la  organización de la atención básica y las urgencias.

"La gente se muere en el camino esperando la ambulancia porque la  sanidad falla en nuestros pueblos", recalca. Este colectivo ha  llevado ya a cabo recogidas de firmas, manifestaciones,  concentraciones y encierros para conseguir un médico las 24 horas,  además de recurrir al Defensor del Ciudadano y ahora esperan que los  diputados lleven su problema al Parlamento de Andalucía. "No lo  hacemos por gusto, sino porque no tenemos más remedio porque los  vecinos están muriendo con estas condiciones", sentencia. 

  • 1