Local

Un centro atenderá a 238 personas dependientes

Mairena del Aljarafe inauguró el viernes un nuevo centro de mayores con capacidad para 238 personas en situación de dependencia y 40 para usuarios de estancia diurna.

el 14 sep 2009 / 21:30 h.

TAGS:

Mairena del Aljarafe inauguró el viernes un nuevo centro de mayores con capacidad para 238 personas en situación de dependencia y 40 para usuarios de estancia diurna. De estas plazas, 180 camas son concertadas con la Junta de Andalucía, dentro del Plan Andaluz de Asistencia a la Dependencia.

El centro Vitalia Mairena abrió el viernes sus puertas oficialmente, tras ser inaugurado por distintas autoridades entre las que estuvieron la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de Vitalia Sur, José María Cosculluela, y el alcalde de la localidad, Antonio Conde.

La nueva residencia de mayores se ha levantado sobre una parcela de titularidad pública de más de 5.000 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe a cambio de priorizar tanto las plazas como los empleos de cuidadores a personas de la localidad.

La construcción tiene cerca de 8.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y un sótano, y se divide en 110 habitaciones dobles y 18 individuales. Además, posee 144 plazas de aparcamientos.

El proyecto ha tenido un coste de 8,3 millones de euros y para el presidente de Vitalia Sur, José María Cosculluela, es "equiparable a un hotel de cinco estrellas". También señaló que en la actualidad se encuentran seleccionando a los profesionales que atenderán el centro, proceso que se está llevando con especial cuidado para alcanzar la "excelencia". Por su parte, el presidente de la caja de ahorros, Cajasol, -participa en el grupo Vitalia Sur con un 50%- destacó que "tenemos que devolver a la sociedad lo que recibimos de ella y no hay mejor manera que ésta".

La consejera, Micaela Navarro, dijo que desde Igualdad y Bienestar Social se está intentando potenciar estos centros a nivel comarcal para garantizar a las personas dependientes la cercanía de los recursos, así como que éstas no sientan desarraigo teniendo que abandonar su casa o su pueblo. "Queremos no sólo más plazas sino que además tengan mejor calidad", puntualizó.

  • 1