Local

Un centro pionero reinventará el turismo para salir de la crisis

Reinventar el sector del turismo, clave en la economía andaluza, para salir de la crisis con fuerza. Ese será el objetivo del laboratorio de inteligencia turística, el primero en el mundo, que estará en Marbella y que fue presentado ayer por todo lo alto. Asesorará a las empresas en I+D+i para girar hacia un modelo sostenible.

el 16 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

M.U / Redacción

Reinventar el sector del turismo, clave en la economía andaluza, para salir de la crisis con fuerza. Ese será el objetivo del laboratorio de inteligencia turística, el primero en el mundo, que estará en Marbella y que fue presentado ayer por todo lo alto. Asesorará a las empresas en I+D+i para girar hacia un modelo sostenible.

El Palacio de Congresos de Málaga fue el escenario elegido para la presentación de un ambicioso proyecto de la Junta, que pretende cambiar el modelo turístico actual para superar la crisis y asegurar que este sector siga tirando de la economía en el futuro. Para lograr este objetivo se creará Andalucía Lab, el primer laboratorio de inteligencia turística del mundo que buscará aplicar la innovación y la excelencia a un sector que, tal y como dijo ayer el presidente andaluz, José Antonio Griñán, necesita "evolucionar". El centro de inteligencia turística, que costará cuatro millones de euros y empezará a funcionar este año, estará en Marbella e imprimirá conocimiento experto a las empresas. Trabajará con firmas pequeñas y medianas para aportarles soluciones ante los nuevos retos.

"Este proyecto traerá un modo diferente de hacer las cosas", señaló Griñán. El presidente desgranó los motivos por los que hay que hacer un vuelco al sector: el cambio del turista de antaño, la situación económica, la competitividad y los nuevos sistemas de producción y comercialización. El nuevo modelo se asentará en la sostenibilidad -la Junta incluirá el turismo en el plan Andalucía Sostenible que Rodríguez Zapatero quiere estrenar en la comunidad- para adaptarse a las necesidades actuales.

Griñán destacó las ventajas con las que cuenta la comunidad para lanzarse a emprender una iniciativa como esta. "Andalucía, por su gran diversidad, por las diferencias que la hacen tan rica, por su propia experiencia, su historia, gentes, cultura, tiene todas las posibilidades de dar el salto competitivo que hoy queremos, y convertirse así en un referente internacional en materia de innovación", señaló el presidente.

Para el jefe del Ejecutivo andaluz, el turismo es uno de los sectores tradicionales más importantes de España y que ha contribuido "a una mayor generación de riqueza". A su juicio, hay que garantizar que esto continúe así para salir en mejores condiciones de esta crisis. "Estamos construyendo sabiendo que el pasado no puede volver a repetirse en lo negativo. Tenemos que salir de la crisis sin repetir los errores y en las mejores condiciones posibles", manifestó. Se mostró convencido de que Andalucía tiene la "capacidad necesaria para liderar el cambio a nivel nacional e internacional" y para aprovechar las perspectivas de crecimiento que augura la Organización Mundial del Turismo, que cifra en 1.600 millones los desplazamientos internacionales para 2020.

En definitiva, con el Centro de Inteligencia Turística, el Gobierno andaluz aspira a situar a la comunidad a la vanguardia en innovación turística. "Se trata de innovar, ganar el futuro aprovechando la experiencia. Tenemos que hacer cosas con valor añadido", insistió Griñán. Andalucía Lab nace con una inversión inicial prevista para este año de 1,8 millones, que saldrán del Presupuesto andaluz. Esa cifra ascenderá a los cuatro millones para acabar con las obras en el edificio Cinnta de Marbella. Málaga y, más concretamente la Costa del Sol, se consolidan así como la capital del turismo en Andalucía.

Más de medio millar de empresarios y profesionales del sector acudieron a la presentación del proyecto, que contó con la presencia institucional del consejero de Turismo, Luciano Alonso, y del titular de Innovación, Martín Soler. También asistieron el alcalde malagueño, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón. Todos pudieron disfrutar de un espectáculo de música y danza en el que dos actores simularon el vuelo de las mariposas. Representaban, según los organizadores, el "gran salto adelante" que dará Andalucía.

  • 1