Local

"Un Cervantes que reniegue de la fe, nunca dará el Pregón"

el 17 mar 2012 / 17:20 h.

TAGS:

Ignacio Pérez Franco anunciará la Semana Santa de 2012 el próximo domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Anda de tele en tele. De entrevista en entrevista. De acto en acto. Ignacio José Pérez Franco (Sevilla, 1964) atiende amablemente a sus obligaciones mediáticas como pregonero de la Semana Santa. El próximo domingo, mientras las urnas andaluzas vayan recibiendo votos, su voz se alzará en el Teatro de la Maestranza para anunciar la llegada de la fiesta más universal de Sevilla. Pese a la responsabilidad del cargo, este abogado baratillero confiesa estar "tranquilo" ante la que se le viene encima y dispuesto a "encajar cualquier tipo de crítica". -¿Ha tenido la tentación de cambiar el texto del Pregón una vez escrito?
-No, no. Lo que sí he podido en un momento determinado es a lo mejor, en algún aspecto muy concreto, alterar el orden, o sea si una cosa la iba a decir primero y otra después, pues lo mismo luego he pensado que encaja mejor invertir el orden de un pasaje determinado, pero de ahí a cambiar el texto, no.

-¿Considera excesivo el control de Palacio sobre la pureza del Pregón de la Semana Santa?
-No lo veo así. En mi opinión cumple con su obligación, y creo que la responsabilidad está en los cofrades, que son quienes tienen que buscar a la persona idónea. Hablando en plata, hay que ponérselo fácil a la autoridad eclesiástica. Además no es nada nuevo, siempre se ha llegado a comentar con el arzobispo o con el cardenal las personas que se barajan para dar el Pregón.

-¿No cree que esa consulta al Arzobispado cierra las puertas a que ilustres literatos puedan dar el Pregón y éste sólo esté al alcance de cofrades comprometidos, gente muy de dentro de las cofradías?
-Hombre depende cómo se mire. Evidentemente una persona que reniega de la fe católica o que se muestra excesivamente crítico por mucho que tenga el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, el Cervantes o el Nobel no va a dar nunca el Pregón de la Semana Santa. Primero está la persona, y luego la condición literaria para este tipo de actos.

-¿Cree que el modelo de Pregón está acabado? ¿Cómo ve la introducción de elementos externos, audiovisuales... que acompañen a la oratoria?
-No, yo creo que el pregón es un género que queda ya en pocos sitios, Sevilla es uno de ellos. Considero que Sevilla debe conservar el Pregón tal y como es, porque es un género clásico; y cuando digo clásico es que es intemporal. Salvando las distancias pasa igual que con una representación operística, cuando se introducen innovaciones en los montajes de las óperas, por muy modernas que sean, con proyecciones, el público se queda con la sensación de que eso que está viendo no es ópera. Pues el Pregón igual, es un acto de exaltación de la Semana Santa que realiza una persona con una liturgia que está ya más que consolidada. Que se pueden crear otro tipo de actos, pues claro que sí; y de hecho los hay, donde se alterna la saeta con las cornetas y tambores, una proyección con el recitado de unos versos, pero eso no es el Pregón de la Semana Santa. Qué le voy a hacer soy muy rancio.


Puede leer la entrevista completa en la edición impresa de El Correo de Andalucía.

  • 1