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Un chat para asesorarse al ir a la compra

Salud crea un nuevo portal web donde los consumidores pueden informarse, reclamar y opinar.

el 14 mar 2011 / 22:27 h.

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¿Quién no ha leído en internet los comentarios de otros huéspedes sobre un hotel antes de contratarlo?, ¿cuántas web de coches han ahorrado el peregrinaje por concesionarios para comparar prestaciones?, ¿cuántos gadget tecnológicos han corrido como la pólvora en la red antes de llegar a los escaparates de las tiendas?
El 79% de los consumidores han tomado alguna decisión sobre sus compras tras informarse en internet. Desde ayer cuentan con un portal de la Junta, Consumo Responde , como referencia.

 

En este portal, desarrollado por la Consejería de Salud, los consumidores pueden plantear consultas legales, chatear con expertos en la materia o participar en talleres, intercambiar información entre ellos, descargarse la hoja de reclamaciones o presentar directamente una queja on line si afecta a alguna de las 300 empresas que cuentan con esta posibilidad que la Junta quiere generalizar entre las empresas. La consejera del ramo, María Jesús Montero, abogó por que en el futuro "se tendrán que establecer tiempos máximos de respuesta por parte de la administración y de las empresas".

La Junta usará la red de operadores ampliada del servicio Salud Responde y según explicó Montero, las 1.600 preguntas más comunes pueden encontrar la respuesta inmediata en la web. Para el resto, contarán con la colaboración de las asociaciones de consumidores que tienen el compromiso de dar una respuesta en una semana y será mínimo el porcentaje -entre el 5 y el 10%- que requerirá al usuario ir personalmente a las oficinas de información al consumidor para recibir una información personalizada. Los consumidores andaluces presentaron el año pasado 22.565 quejas, la mayoría (22%) contra servicios de telecomunicaciones.

Además, los consumidores podrán proponer e intervenir en debates, participarán en encuestas sobre iniciativas políticas y normativas relacionadas con el consumo y tendrán a su disposición herramientas "para hacer cálculos sobre la eficiencia energética" en el consumo o planificar "un presupuesto familiar".

La web se estructura en cuatro áreas dirigidas a consumidores individuales, a asociaciones de consumidores, a entidades locales y a las propias empresas. El principal instrumento para éstas es una amplia base de datos normativa e información sobre los sistemas de calidad que pueden incorporar. Pero el objetivo es que también sea una herramienta útil para que éstas sepan qué interesa y preocupa al consumidor y propiciar una relación más directa entre uno y otro lado para resolver conflictos.

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