Local

Un cheque para alimentar la dignidad

Cada día, en Sevilla, más de 100 familias podrán comer primer, segundo plato y postre gratis, gracias al proyecto que Unicaja ha emprendido con distintas ONG a través del uso del cheque-menú. Las familias con graves problemas económicos serán los principales destinatarios.

el 16 sep 2009 / 05:19 h.

TAGS:

Vídeo: Charo Morales

Cada día, en Sevilla, más de 100 familias podrán comer primer, segundo plato y postre gratis, gracias al proyecto que Unicaja ha emprendido con distintas ONG a través del uso del cheque-menú. Las familias con graves problemas económicos serán los principales destinatarios.

Nunca una persona sin capacidad adquisitiva había ido a comer a un bar con un cheque bajo el brazo. A partir del próximo 13 de julio, y durante un periodo de prueba de seis meses, más de cien familias sevillanas podrán disfrutar de esta posibilidad que se ha implantado con éxito en el resto de capitales andaluzas.

La idea es, que al igual que muchos trabajadores de empresas disfrutan de estas medidas, las familias más necesitadas de Sevilla puedan también obtener ayudas gracias al apoyo de la obra social de Unicaja, el Banco de Alimentos de Sevilla y distintas ONG. Más de veinte bares y restaurantes de la ciudad prestarán sus servicios, sirviendo mesas o llenando fiambreras, algo que prefieren más del 80% de los beneficiarios. El reparto de los cheques se realizará una vez al mes y se hará un control semanal en todos los restaurantes.

El acuerdo lo firmaron ayer el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Farraguna, el presidente de Banco de Alimentos Costa del Sol, (Bancosol), Javier Peña, la presidenta de Banco de Alimentos de Sevilla, Isabel Solís, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Juan Robles, la presidenta de los Comedores Benéficos San Vicente de Paúl y Nuestra Señora del Rosario, Esperanza Nuevo, el presidente de la Fundación Padre Leonardo Castillo, Florencio Gutiérrez y el presidente de la Fundación Benéfico Asistencial del Casco Antiguo, José Manuel Albiac.

Aquellas personas que deseen los cheque-menú deberán solicitar la información en el Banco de Alimientos de Sevilla, en Bancosol o en el servicio telefónico de Unicaja, Línea Directa. Las asociaciones colaboradoras, a su vez, indicarán en el propio cheque- menú la fecha y el lugar donde se podrán utilizar. Como novedad, las hermandades de Sevilla, desde sus comisiones de caridad, ayudarán a completar el espectro de personas que recibirán los cheques-menú, ya que gracias al trabajo que realizan en el economato social, "conocen muchas familias que por la crisis están pasando momentos difíciles".

Este proyecto solidario pretende ayudar a las familias con problemas económicos motivados por la crisis, a los comerciantes hosteleros a través de las ventas generadas con el canje de los cheque-menú, así como colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro. Con esta nueva iniciativa, la entidad financiera destinará en total un millón de euros para hacer llegar 150.000 cheques-menú en toda Andalucía.

  • 1