Economía

Un chip con varias funciones y una televisión en el teléfono

La competitividad de las empresas en el sector de las TIC es una realidad tanto a nivel regional como nacional e internacional. Por ello, crear, diseñar y desarrollar el proyecto más innovador y conocer las necesidades del mercado es esencial para encontrar un hueco, para conseguir éxito. Dos empresas andaluzas, Guadaltel y Anafocus, lo han conseguido.

el 16 sep 2009 / 03:37 h.

La competitividad de las empresas en el sector de las TIC es una realidad tanto a nivel regional como nacional e internacional. Por ello, crear, diseñar y desarrollar el proyecto más innovador y conocer las necesidades del mercado es esencial para encontrar un hueco, para conseguir éxito. Dos empresas andaluzas, Guadaltel y Anafocus, lo han conseguido desarrollando productos y servicios innovadores.

La empresa Guadaltel, centra su actividad en la consultoría, I-administración (actualmente, más de la mitad de los organismos de la Junta de Andalucía utilizan soluciones desarrolladas por esta firma para planificar y gestionar el gasto) y sistemas de información geográfica (cobertura de todo el segmento de servicios posibles ofreciéndolos a la administración pública). Actualmente son líderes en desarrollo de software libre, tanto a nivel autonómico como nacional, en sistemas de información sobre el territorio y medioambiental y en movilidad e integración de sistemas siempre basados en nuevas tecnologías. Además de estos ámbitos, en los que ya se ha consolidado, Guadaltel sigue innovando. En este sentido, actualmente trabaja en la creación de una plataforma que permita ofrecer servicios a través de la televisión en el móvil.

Por su parte, la compañía Anafocus ha desarrollado, con la colaboración de dos grupos de investigación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (del Centro Superior de Investigaciones Científicas), un sensor microeléctrico (un chip) para desarrollar visión artificial en aparatos electrónicos.

Con este proyecto, Anafocus pretende consolidar su posición de liderazgo mundial en el diseño de sistemas de visión artificial integrados en un solo chip que ha de aglutinar todas las funciones propias de un sistema de visión artificial de altas prestaciones, como los utilizados para el control automático de los procesos de producción, ensamblado y control de calidad de productos industriales.

Si bien el primer sector de aplicación del sistema de visión es el control de procesos industriales, existen otros mercados emergentes que demandan este tipo de sistemas, como los sistemas de seguridad activa en automóviles, robótica miniaturizada, guiado de vehículos no tripulados y redes de vigilancia y seguridad.

  • 1