Local

Un choque entre soldados turcos y rebeldes kurdos causa 38 muertos

El grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) atacó el viernes un puesto de la Gendarmería turca, donde murieron 15 soldados y 23 miembros del PKK. Con esta ofensiva Turquía tiene la excusa para seguir con acciones militares contra los kurdos en Irak.

el 15 sep 2009 / 16:15 h.

TAGS:

El grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) atacó el viernes un puesto de la Gendarmería turca, donde murieron 15 soldados y 23 miembros del PKK. Con esta ofensiva Turquía tiene la excusa para seguir con acciones militares contra los kurdos en Irak.

La agencia de noticias Firat, cercana al PKK, dijo que el combate comenzó al mediodía del viernes cuando miembros del PKK atacaron desde territorio iraquí con misiles y otras armas de largo alcance un puesto de Gendarmería fronteriza (policial rural del Ejército turco) en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía. Los soldados atacados respondieron disparando a los kurdos, con lo que se entabló un combate que se prolongó hasta entrada la noche de ayer.

Citando fuentes del Estado Mayor del ejército turco, la cadena turca NTV informó de que en el bando turco murieron 15 soldados, de los cuales uno era un suboficial, y se perdió el contacto con otros dos miembros de la Gendarmería, de los que se desconoce si han sido capturados o muertos por el PKK. También según datos de las fuerzas armadas turcas, el grupo armado kurdo sufrió hasta 23 bajas, aunque podrían ser más ya que las operaciones con apoyo aéreo y de artillería pesada continuaban en la mañana de ayer.

Esta semana, el Parlamento turco debe decidir si amplía el permiso especial de un año al Ejército para realizar operaciones transfronterizas contra las bases del PKK en el norte de Irak, que se levantó en armas en el año 1984 para exigir la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en una guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.

El violento ataque del PKK ha abierto la puerta a la continuación de las operaciones militares del Ejército turco en Irak contra las bases del grupo armado kurdo de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "El momento en que se ha producido el ataque es muy significativo", afirmó el portavoz del Gobierno turco, Cemil Çiçek, quien recordó que el próximo miércoles el Parlamento se reunirá para discutir la ampliación por un año más del permiso otorgado al Ejército en octubre de 2007 para realizar operaciones militares transfronterizas contra las bases del PKK en Irak.

El presidente turco, Abdullah Gül, que canceló un viaje oficial a Francia previsto para estos días y se reunió con la cúpula militar, dejó claro que la lucha contra el PKK "continuará en todas sus dimensiones, sin importar cuál sea el coste". "Especialmente con las operaciones transfronterizas del último año, las Fuerzas Armadas Turcas han conseguido desmoralizar y reducir el poder de la organización terrorista", explicó Gül.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, también interrumpió una visita oficial a varios países de Asia central y convocó de urgencia al Consejo para la Lucha Antiterrorista, que se reunió ayer y tras la vuelta del jefe del Ejecutivo desde Turkmenistán.

Días antes de este último ataque, explicó el Estado Mayor que se había avistado un grupo de militantes del PKK cerca de la frontera.

  • 1