Cultura

Un cigarro de Sabina le costará una multa a un hotel de Montevideo

el 01 abr 2011 / 12:41 h.

Sabina con el pitillo de marras.

Las autoridades sanitarias no pasan una con el tabaco. Ni en España, ni en Uruguay, donde el hotel Sheraton de Montevideo guardará una multa como recuerdo del pitillo que se echó allí Joaquín Sabina -tal vez pensando que lo de restringir los espacios con humo era una manía exclusivamente ibérica- durante una conferencia previa a un concierto.

Los hechos ocurrieron este martes. En Uruguay la ley del tabaco es igual de restrictiva que en España, si bien en la cruzada antitabaco los rioplatenses van con algo de ventaja, puesto que en 2006 fueron tajantes y no permitieron ni siquiera zonas de fumadores en los restaurantes.

"El Sheraton es el responsable de que no se fume, no Sabina. El ministerio no sanciona a los adictos", explicó a elpais.es  digital el director del Programa Nacional de Control de Tabaco del Uruguay, Winston Abascal.

El director de Salud, Gilberto Ríos, añadió que la sanción puede oscilar entre los 1.200 y los 11.000 dólares. Hay agravantes: la presencia de un cenicero y la "amplia repercusión pública" del episodio.

  • 1