domingo, 21 abril 2019
12:11
, última actualización
Economía

Un clic y diez universidades en una

Una revolución en el aprendizaje y una oportunidad para adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas. La plataforma Campus Andaluz Virtual creada por la Junta amplía las posibilidades y la calidad de la enseñanza universitaria.

el 15 sep 2009 / 22:01 h.

Una revolución en el aprendizaje y una oportunidad para adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas. La plataforma Campus Andaluz Virtual creada por la Junta amplía las posibilidades y la calidad de la enseñanza universitaria. Más de 3.000 alumnos participan durante este curso.

Enseñanza de calidad, a la vanguardia de las tecnologías y adaptada a las exigencias del Espacio Europeo de Educación. La educación universitaria en Andalucía ha recibido en los últimos años el empujón que necesitaba para colocarse entre los primeros puestos del ámbito de la educación, gracias a numerosos programas creados desde la Administración pública. Uno de los más novedosos es el Campus Andaluz Virtual (CAV), una plataforma de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que permite a los alumnos de una de las universidades andaluzas estudiar asignaturas de otras de la comunidad autónoma. Eso sí, de manera virtual.

En marcha desde el curso 2006-2007, esta iniciativa ya oferta 84 asignaturas, cada una de las cuales cuenta con un cupo de 10 alumnos por universidad. Quedan pocos días para que parte de los 3.139 alumnos matriculados comience con esta innovadora experiencia que "permite transferir experiencias y compartir conocimientos", explica Francisco Roca, vicerrector de Tecnologías de la Universidad de Jaén y coordinador del proyecto.

Flexibilidad. Lo relevante del Campus Andaluz Virtual, como destaca Roca, es que "proporciona un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje". Al alumno le facilita el elegir libremente las asignaturas sin depender de factores geográficos ni temporales, que los temas los vaya adaptando a su ritmo de aprendizaje y, además, tenga el reconocimiento de créditos en su universidad de origen. Y, al mismo tiempo, se fomenta una mayor comunicación -interactiva- entre el alumno y el profesor sin limitación de horario, disponiendo de materiales didácticos en la red.

Las asignaturas ofertadas se imparten a través de internet y no requieren la asistencia presencial (ir a clase), ya que las actividades que deben realizar, trabajos, apuntes, ejercicios, tutorías y exámenes están disponibles en la red.

Universidad digital. Este programa forma parte de un proyecto más amplio que persigue la transformación tecnológica en el proceso de aprendizaje de las universidades andaluzas: Universidad Digital. A través de distintas líneas de trabajo, reformulan de manera metodológica el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la aplican al proceso de aprendizaje de la universidad.

La primera de ellas consiste en dotar a los campus universitarios de la infraestructura necesaria para instalar equipos informáticos que puedan comunicarse en red, de forma inalámbrica. La segunda línea desarrollada ofrece el asesoramiento y la puesta en marcha de programas que fomenten el uso de estas tecnologías. Y, finalmente, el tercer programa contempla medidas como la financiación -con la colaboración de numerosas entidades financieras- de equipos informáticos con conexión wifi para los miembros de la comunidad universitaria, alumnos, a profesores, investigadores y personal no docente. Desde que se pusiera en marcha, se han beneficiado de esta ayuda 8.861 personas.

Con todo ello, el programa Universidad Digital consigue por un lado la ampliación de competencias de cada alumno y, por otro, la consolidación del sistema universitario andaluz con la unión de todas las universidades y el intercambio de conocimientos.

  • 1