Local

Un 'club' autonómico abierto a nuevas adhesiones

El club de comunidades que estrenan Estatuto está abierto a nuevas incorporaciones. Este es uno de los puntos que aprobarán en Valladolid las seis autonomías que estrenarán la llamada "cooperación horizontal". A Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Castilla y León, se podrán sumar otras que ya tramitan la reforma de su Estatuto, como Castilla-La Mancha.

el 15 sep 2009 / 23:01 h.

TAGS:

El club de comunidades que estrenan Estatuto está abierto a nuevas incorporaciones. Este es uno de los puntos que aprobarán en Valladolid las seis autonomías que estrenarán la llamada "cooperación horizontal". A Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Castilla y León, se podrán sumar de forma inmediata otras que ya tramitan la reforma de su Estatuto, como es el caso de Castilla-La Mancha.

¿Y las que no vayan a reformar su Carta Magna? Las comunidades están dispuestas a buscar fórmulas intermedias, informó el Ejecutivo andaluz. El problema es que los estatutos en un peldaño anterior están muy limitados. El nuevo texto andaluz contempla en su artículo 106 que el Parlamento está capacitado para autorizar los convenios y acuerdos de colaboración que el Consejo de Gobierno firme con otras comunidades. Además reserva un capítulo concreto a las relaciones con otras comunidades, autorizando que se firmen convenios "para la gestión y prestación conjunta de servicios propios".

Lo especifica porque la Constitución es muy estricta en este sentido. Abre la puerta a que las comunidades firmen convenios pero aclara que debe ser con autorización de las Cortes.

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, es uno de los que defiende con más vehemencia la necesidad de vencer el temor a reformar la Constitución para poder abrir nuevas relaciones entre las autonomías. Su propuesta de crear un foro de presidentes autonómicos que se reúna al margen del presidente del Gobierno, está avalada por Rodríguez Zapatero.

El Gobierno andaluz ve esta conferencia de presidentes como una vía por explorar pero muestra sus recelos a que este foro se convierta en un contrapoder al Ejecutivo de la Nación.

  • 1