Local

Un coche bomba de ETA en Ondarroa causa diez heridos

La organización terrorista ETA ha atentado esta noche contra la comisaria de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) con un coche bomba cargado con cien kilogramos de explosivos, cuya explosión ha causado diez heridos, ninguno de gravedad.

el 15 sep 2009 / 12:09 h.

TAGS:

La organización terrorista ETA ha atentado esta noche contra la comisaria de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) con un coche bomba cargado con cien kilogramos de explosivos, cuya explosión ha causado diez heridos, ninguno de gravedad.

El atentado de Ondarroa ha sido el segundo en la misma noche, después de que otro coche bomba, cargado también con una cantidad alta de explosivos, más de 80 kilogramos, causara daños en la sede central de la Caja Vital en Vitoria, aunque sin heridos.

La alta carga explosiva y el modo de operar del comando etarra han hecho que el consejero vasco de Interior, Javier Balza, haya afirmado que en Ondarroa ETA buscaba provocar una "masacre" y matar al mayor número posible de ertzainas.

En este atentado han resultado heridas una decena de personas, de los cuales tres son agentes de la comisaría y cuatro civiles que viajaban en un vehículo detrás del utilizado por los terroristas para cometer el atentado.

De estos heridos, únicamente dos, con pronóstico reservado, permanecen ingresados: un ertzaina en el hospital Galdakao con una fractura en una mano, rotura de tímpano y contusiones, y una chica de 15 años en el hospital de Cruces con fractura cráneo-encefálica y parietal.

Los terroristas han dejado el coche en la carretera, con la parte trasera apuntando a la comisaría, y al salir, antes de huir, han arrojado dos cócteles molotov contra la comisaría con la intención de hacer salir a los ertzainas y que la explosión les pillara de lleno.

Sin embargo, los ertzainas, en vez de utilizar la puerta delantera de la comisaria han salido por la trasera, con lo cual han salvado la vida.

También los cuatro jóvenes que viajaban detrás de los terroristas, al observar el comportamiento "sospechoso" del coche, intentaron dar marcha atrás, lo que les evitó daños mayores.

La explosión, que no ha sido avisada previamente por la banda terrorista, ha sacudido a las cuatro y media de la madrugada Ondarroa, un pueblo pesquero de diez mil habitantes, situado en el límite de Vizcaya con Guipúzcoa.

Ha causado importantes daños materiales en la comisaría, en cuya fachada se pueden apreciar tres grandes boquetes, así como daños en coches aparcados y la rotura de cristales en viviendas, restaurantes y comercios de los alrededores.

El coche utilizado por los terroristas ha quedado desperdigado por la zona, cayendo una de las partes más grandes a la ría Artibai por lo que buzos de la Ertzaintza se encuentran intentando rescatar los restos.

Ha sido la segunda explosión de la noche. La primera fue a las cero horas de hoy, cuando un coche bomba cargado con más de 80 kilogramos de explosivos causó daños materiales en la sede central de la Caja Vital, en el barrio vitoriano de Salburua.

El coche bomba, un Renault Clio, fue aparcado delante de la entrada principal. En esta ocasión sí hubo llamada previa avisando de su colocación, lo que permitió desalojar a los vigilantes del edificio, en una zona en la que no hay viviendas.

La existencia de un pequeño muro que rodeaba el edificio ha hecho que el efecto de la bomba fuera un poco menor, aunque ha sufrido numerosos daños en las ventanas y en su fachada acristalada, pero en principio no está afectada la estructura.

  • 1