Local

Un comité de expertos filtrará a los «frikis» para Eurovisión

Los aspirantes tendrán que superar un nuevo casting de preselección.

el 05 nov 2010 / 20:51 h.

Actuación de Chikilicuatre en 2008.

La elección del candidato que representará a España en el Festival de Eurovisión dejará de estar en manos de los criterios del público y los internautas. A partir de ahora, los aspirantes tendrán que contar con la aprobación de un comité de expertos que actuará como el primer filtro del certamen, lo que evitará el desembarco de "frikis" en las galas de Televisión Española.

La cadena pública presentó  el nuevo sistema de selección, que cuenta además con otra novedad:  la elección de la canción y la del artista se harán por separado, de forma que los compositores podrán presentar sus temas, y los artistas, su talento.

Para ello, unos y otros tienen desde el 15 de noviembre hasta el 12 de diciembre para enviar sus candidaturas a través de internet, (www.rtve.es/eurovisión), aunque en el caso de los artistas también se celebrarán dos pruebas presenciales en Madrid y Barcelona, los días 25 y 29 de este mes. Además, la web de la cadena ha sido actualizada y es "completamente interactiva", tal y como explicó el director de Rtve.es, Ricardo Villa.

Los artistas no podrán cantar cualquier cosa, ya que deberán interpretar una canción de la historia del certamen que escogerán de una lista que incluye temas españoles y extranjeros, desde el La la la de Massiel a Bailar pegados de Sergio Dalma, pasando por la canción ganadora de este año, Satellite -de Lena-, y por clásicos incombustibles como Waterloo de Abba y Congratulations, de Cliff Richard.

En el caso de las canciones aspirantes, deberán ser originales e inéditas hasta el pasado 1 de septiembre. Además, no pueden superar los tres minutos y su letra no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.Los integrantes del comité de expertos que valorará la calidad de las candidaturas aún no han sido designados y el sistema por el que se regirán las galas este año aún está por decidir, aunque TVE mantiene que primarán la "calidad y la profesionalidad".

Excepto los famosos. Un modelo similar al que plantea Televisión Española está ya vigente en países como Alemania, Estonia, Finlandia u Holanda. El sistema también permite que todas las candidaturas se presenten en igualdad de condiciones, aunque en el caso de que algún artista consagrado se animara a presentarse, se ahorrará el casting y entrará directamente en las galas televisivas, según precisó la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina.

Lo que no cambia es el sistema de voto para elegir al representante español ya en la gala final, donde el voto del público valdrá el 50% y el del jurado otro tanto, aunque será el respetable el que decida en caso de empate. El Festival celebrará su edición número 56 en la ciudad alemana de Düsseldorf el 14 de mayo de 2011.

  • 1