Local

Un ‘comité de sabios’ liderará la transición en Túnez

el 25 ene 2011 / 21:52 h.

TAGS:

La oposición y el Gobierno interino de Túnez están negociando la constitución de un comité de sabios que será el encargado de dirigir la transición democrática y de "proteger la revolución", así como de supervisar las actividades del Ejecutivo y de organizar las elecciones para la Asamblea constituyente, según fuentes opositoras.

Una alta responsable opositora recién llegada del exilio, Sihem Bensedrine, declaró ayer al diario económico francés Challenge que el nuevo órgano podría dar cabida a responsables políticos, representantes de la sociedad civil, abogados y dirigentes sindicales. La oposición está negociando los detalles de este comité de sabios con el Gobierno de transición en su conjunto, con algunos ministros en concreto y con el presidente de la Comisión para la Reforma Política, una instancia puesta por el Ejecutivo para revisar las leyes.

"La idea es crear una especie de consejo para la protección de la revolución", precisó la dirigente opositora. "Tendría entre sus tareas la redacción de un nuevo código electoral y la organización de las elecciones para una Asamblea constituyente", añadió. Asimismo, prosiguió, el Parlamento actual será disuelto y el comité de sabios recibirá la misión de supervisar al Gobierno, cuya presidencia podría seguir recayendo en el primer ministro, Mohamed Ghannouchi.

  • 1