Local

Un compromiso por el empleo

Sindicatos, patronal, asociaciones y partidos trabajarán de la mano para salir de la crisis

el 13 dic 2009 / 18:26 h.

TAGS:

Los firmantes del Pacto Local por el Empleo posan con el alcalde de Alcalá.
Una veintena de asociaciones, sindicatos, partidos y empresarios de Alcalá de Guadaíra están comprometidos ya con el Pacto Local por el Empleo, que inicia su camino con un horizonte final muy claro y más necesario que nunca: crear nuevos puestos de trabajo en uno de los municipios más industriales de Andalucía pero que está marcado por una elevada tasa de desempleo.


Con este documento, los firmantes se comprometen a trabajar de manera conjunta para favorecer en mayor grado la formación, prácticas en empresas y la inserción laboral de los habitantes de Alcalá de Guadaíra. Esta alianza forma parte del proyecto Atticus , que desarrolla el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas y el Fondo Social Europeo.

El Pacto Local por el Empleo los compromete también a identificar solapamientos y necesidades, procurando que haya un ajuste entre la oferta y la demanda, y asegurando una prestación eficaz y eficiente de los servicios sociales. Con tal fin está previsto llevar a cabo distintos estudios y diagnósticos para detectar las necesidades del municipio en materia de empleo y servicios sociales que permitan anticipar dichas necesidades.

Durante la firma del Pacto Local por el Empleo, el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), destacó la labor desarrollada por el equipo de este proyecto para hacer converger los intereses de los firmantes y el trabajo de los últimos meses con los colectivos destinatarios del mismo, en su mayoría personas con alguna discapacidad y mujeres con dificultades para acceder al mercado laboral y que gracias al Atticus tienen a su alcance una formación. En este sentido, desde hace un año se trabaja a favor de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y con mujeres con especiales dificultades para el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo, entre las que destacan las desempleadas con baja cualificación y con cargas familiares no compartidas. Los mayores de 45 años son el otro perfil de los usuarios del Atticus.

Entre las especialidades en las que se forman gracias a este programa promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra destacan los cursos de telefonista y recepcionista, de camarero de piso, de limpieza de inmuebles y de auxiliar de ayuda a domicilio, entre otros oficios que son considerados como yacimientos de empleo y donde se tiene constancia de que hay demanda de personas dispuestas a encargarse de estas tareas. Hasta el momento, más de 140 personas se han formado a través de estos cursos de Atticus, que incluyen las prácticas, con un nivel de inserción laboral superior al 50%.

  • 1