Economía

Un coordinador agilizará la operación de Unicajasur

Los Estatutos de la entidad fruto de la fusión de Unicaja y Cajasur se aprobarán en los primeros días de enero

el 29 dic 2009 / 20:47 h.

Un directivo que tenga visión general de toda la compleja operación coordinará la fusión entre las entidades de ahorro Unicaja y Cajasur, y estará bajo la supervisión directa de Braulio Medel, el presidente de la malagueña y quien también lo será de Unicajasur durante los tres años transitorios fijados por la ley para consumar la unión.

Las dos cajas, en sendos consejos de administración celebrados en Córdoba y Málaga, analizaron ayer los proyectos para los Estatutos y Reglamento de la futura entidad y la estructura para gestionar la fusión, que aprobarán en los primeros días de enero, según dijeron fuentes de ambas entidades. Se trata, agregaron, de "partes esenciales del proceso", si bien no había necesidad para que fueran bendecidas ayer. Y es que sólo se hizo un primer examen y cada consejero analizará ahora la documentación.

La estructura para la gestión de este proceso de integración se articulará a través del Comité de Gestión y de un Coordinador General para el mismo. Este último tendrá, pues, una posición clave en la operación.

Ese paso más del proceso llega tras quedar aprobado el Plan de Negocio de la fusión por los consejos de las cajas el pasado 1 de diciembre y después de labrarse un protocolo de intenciones el pasado agosto, cuyos aspectos serán incorporados a los Estatutos (el nombre de la entidad, sede social, cosede en Córdoba, Obra Social, la composición de los órganos de gobierno, etcétera).

Una vez que se aprueben los Estatutos y el Reglamento, el proyecto de fusión deberá ser ratificado por los consejos de las cajas en enero, y por las asambleas generales en el primer semestre de 2010, aunque los plazos podrían acortarse.

Queda también una negociación muy espinosa, la laboral, en la que se entrará de lleno el próximo día 13 sobre un análisis elaborado por la firma Boston Consulting Group que establece un excedente superior a los 1.200 trabajadores.

Además, la operación quedará "condicionada a la adecuación, certeza e irreversibilidad de las ayudas solicitadas", 1.050 millones de euros.

  • 1