Cultura

Un corto de animación andaluz competirá por la estatuilla dorada

Producida por los estudios granadinos Kandor Graphics y candidata a un Goya, está producida por Antonio Banderas.

el 02 feb 2010 / 18:10 h.

El cortometraje 'La dama y la muerte', del español Javier Recio Gracia, competirá a un Oscar en la próxima edición de estos premios, que se concederán el 7 de marzo próximo en Los Ángeles, anunció hoy la Academia de Hollywood.

El corto español competirá con 'French Roast', de Fabrice O. Joubert, y con 'Granny O'Grimm's Sleeping Beauty', de Nicky Phelan y Darragh O'Connell. También han sido nominados en esta categoría 'Logorama', de Nicolas Schmerkin, y 'A Matter of Loaf and Death', de Nick Park.

'La dama y la muerte', producida por los estudios granadinos Kandor Graphics, es además candidata a un Goya, el premio más importante de la industria cinematográfica española, y ha sido galardonado por la asociación de escritores y Críticos Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

'La dama y la muerte' es un cortometraje de 7 minutos de duración, el primero que se realiza en España con la nueva tecnología 3D estereoscópica, y narra el camino de una anciana hacia la muerte.

 

Javier Recio, el director del corto, ha dicho tras conocer la noticia que estaba "en una nube", y que espera que esto sirva para que el público "abra un poco más los ojos" a la animación.

En declaraciones a Efe, Recio ha recordado que es la primera vez que un trabajo realizado en España recibe una candidatura a los Oscar en el género de la animación y ha agradecido al estudio Kandor Graphics que le diera la oportunidad de dirigir el cortometraje pese a no tener experiencia.

Además, ha deseado que este éxito le sirva al estudio granadino de animación para poder hacer "más proyectos como éste y con más presupuesto".

El director de 'La dama y la muerte', un cortometraje de animación en tres dimensiones estereoscópico que aborda con toques de humor el tema de la muerte digna, ha contado que aunque estaban esperando una llamada que les comunicara si habían sido o no nominados, finalmente en el estudio han conocido la noticia a través de internet.

"Ha habido un momento de euforia total y el champán está corriendo por todas partes", ha relatado Recio, que ha asegurado que aún no podía creérselo.

En cuanto a las esperanzas de recibir la estatuilla en la gala de los Oscar del próximo 7 de marzo, Recio ha valorado que es "difícil" que lo consigan, porque "la lista de competidores es muy buena", pero ha afirmado que "como se suele decir, la nominación es el premio" y que considera que se pueden dar "con un canto en los dientes". 

Por su parte, el actor Antonio Banderas celebra el "reconocimiento de Hollywood al audiovisual español y andaluz" que ha conseguido 'La dama y la muerte', de la que es productor.

"Es el triunfo de un estudio andaluz, Kandor Moon, que se sustenta con el esfuerzo permanente de 60 trabajadores", destacó el malagueño a Efe desde Los Ángeles (EEUU), quien participa en la empresa como productor.

El cortometraje, cuyo título en inglés es 'The lady and the reaper', tiene en Banderas a su máximo apoyo a la hora de triunfar en los Oscar, por su experiencia en la animación en Hollywood con su vinculación a la multimillonaria saga de 'Shrek', donde pone voz al personaje del Gato con botas, y por su relación de 20 años con la industria estadounidense.

"El esfuerzo ha de concentrarse ahora en establecer la estrategia de trabajo", apuntó Banderas, quien ve posibilidades de premio, ante "la ausencia sorpresa de la candidata de Pixar" entre las cinco finalistas.

El actor va a "pedir consejo a los jefes" de Dreamworks, organizar pases del cortometraje en la todopoderosa productora estadounidense y organizar cócteles en su casa de Los Ángeles, tan importante a la hora de conseguir la estatuilla dorada, para apoyar a su producción.

'La dama y la muerte' es también el primer cortometraje español hecho en 3D y está financiado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y Caja Granada.

Tras ganar con "El lince perdido" el Goya como Mejor película de animación en 2009, Kandor Moon decidió "ensayar" con la animación en 3D con un cortometraje antes de aplicarlo a su próximo proyecto, 'Goleor'.

La propuesta de Javier Recio fue la elegida por la productora entre las presentadas por sus trabajadores. El neófito cineasta narra, en 8 minutos y 20 segundos, la lucha entre un arrogante médico y la muerte por salvar la vida de una anciana.

El éxito de 'La dama y la muerte' resulta "un espaldarazo definitivo para los planes de la empresa", destacó Banderas, quien se encargará de la dirección de voces de 'Goleor', para aplicar así "las técnicas aprendidas en Estados Unidos".

En la competición por el Oscar, la cinta española no se enfrenta a ninguna producción estadounidense, ya que las candidatas son dos cintas francesas -'French roast' y 'Logorama'-, una irlandesa -'Granny O'Grimm's sleeping beauty'- y una británica -'A matter of loaf and death'-, una nueva aventura de los ya oscarizados personajes de animación Walleace & Gromit.

Banderas recordó que, tras este éxito español, se encuentra el esfuerzo de Raúl García, fundador de Kandor Graphics y la primera persona que se le acercó en Los Ángeles con su carpeta de dibujo; Manolo Sicilia, director de 'El lince perdido' junto a García; y Recio, responsable del cortometraje "que está que no se lo cree".

 

  • 1