Cultura

Un corto sevillano inédito, en el Festival de Nueva York

El cortometraje El árbol seco, de los realizadores sevillanos Olmo Figueredo y Manuel Hidalgo, ha sido seleccionado para el prestigioso festival de cine independiente de Nueva York. La carrera internacional de esta pieza se ha iniciado antes incluso de su estreno

el 14 sep 2009 / 23:16 h.

El cortometraje El árbol seco, de los realizadores sevillanos Olmo Figueredo y Manuel Hidalgo, ha sido seleccionado para el prestigioso festival de cine independiente de Nueva York. La carrera internacional de esta pieza se ha iniciado antes incluso de su estreno, tras haber sido seleccionada por una muestra que promociona cada año a los cineastas más destacados del panorama.

Según ha informado la productora La Claqueta Metálica en un comunicado, el protagonista de El árbol seco es un niño de 5 años vive con sus padres en un asentamiento chabolista que próximamente será desalojado. El chico descubre un manzano seco cerca de su vivienda, y en su intento por devolverle la vida, consigue evadirse de la dramática realidad que le rodea. Mientras sus padres se ocupan por recoger las pocas pertenencias que tienen, ante el inminente desalojo, el hijo piensa exclusivamente en su árbol.

Esta historia sin diálogos cuenta con la banda sonora de José Francisco Ortuño (director también de cortos como Relojes de arena y Cielo sin ángeles), interpretada por la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, dirigida por Pedro Vázquez Marín, y con la colaboración del pianista flamenco David Peña Dorantes, que interpreta el tema final.

Para la partitura original se optó por un músico polifacético que ya había colaborado con La Claqueta Metálica en la composición de la banda sonora del videojuego Kratonianos. Viajeros espaciales. Ortuño, también compositor de bandas sonoras de producciones como Palomita mía, Penumbra o La Giralda perdida en Nueva York, y ganador del Premio Jerry Goldsmith a la Mejor Compositor Novel, se ha encargado de apoyar con su música los silencios de esta historia.

"En un tiempo dominado por la mirada adulta, en el que todos somos educados para tomar responsabilidades y saber hacernos cargo de ellas, en el que los niños son obligados a hacerse hombres o mujeres de forma acelerada, queremos proponer una visión distinta, infantil, soñadora, despreocupada, queremos volver atrás y tener nuevamente ojos de niño", afirman los responsables.

"Y queremos, además, que el espectador participe con nosotros de este viaje. Nuestra historia no es un drama social, aunque el planteamiento inicial lo parezca. Tampoco se trata de una fábula mágica aunque el final fantástico proponga una aparente distorsión de la realidad. El árbol seco es ambas cosas", añaden. El hecho de que la obra se haya rodado en HD (Alta Definición) con lentes cinematográficas ha favorecido el impacto y el resultado final de la fotografía.

Conocido en Estados Unidos como "la voz del cine independiente", el New York Independent Film Festival ha acogido en su programación los últimos trabajos de Abel Ferrara, Andy García, Daryl Hannah, Guy Pearce o Willem Dafoe, y es uno de los festivales específicos con mayor cobertura en la prensa estadounidense, lo que supone una verdadera entrada por la puerta grande para El árbol seco.

Este cortometraje, producido por La Claqueta Metálica, ha contado con la ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ayuntamiento de Arahal. El estreno oficial de El árbol seco tendrá lugar el próximo jueves en los Cines Nervión Plaza de Sevilla.

  • 1