Local

Un crédito pagará la deuda acumulada desde 1989

El Ayuntamiento aprobó el viernes solicitar un crédito para financiar deudas que mantiene pendientes desde 1989 y que corresponden al ejercicio de ese año y a los de 1990, 1991 y 1994.

el 14 sep 2009 / 20:54 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aprobó el viernes solicitar un crédito para financiar deudas que mantiene pendientes desde 1989 y que corresponden al ejercicio de ese año y a los de 1990, 1991 y 1994, con un importe total de 1,48 millones de euros.

La solicitud del crédito propuesta fue aprobada durante un pleno por mayoría absoluta del actual equipo de Gobierno y con el rechazo del resto de grupos de la oposición.

El alcalde, Antonio Conde (PSOE), se refirió a la deuda contraída, destacando que se trata de un acto de "responsabilidad" suya como regidor, al tiempo que pidió que se vea como un "signo inequívoco de querer poner al día al Ayuntamiento con iniciativas reales más que con palabras". "Mi interés es que lo sepamos todos y lo planteamos para poder llevar a cabo un proyecto político", añadió.

Por otro lado, la oposición manifestó falta de transparencia y claridad en la información proporcionada por el Gobierno local. El partido andalucista se refirió a un listado de pagos de nóminas del año 1991 en la que, según ellos, no se aclaraba los destinatarios de esos pagos.

La portavoz del PP, Lola Rodríguez, cifró la deuda pendiente desde 1989 en "casi 8 millones de euros de agujero fiscal", por lo que consideró que con este crédito sólo se cubre una parte de la misma, lo que cree afectará a futuros gobiernos.

Conde consideró que "este préstamo se puede pedir porque se puede pagar". El regidor añadió que se trata de una medida "con la que comenzar a cerrar la deuda acumulada en años precedentes". Desde el Consistorio apuntaron que la devolución del crédito está fraccionada en tres pagos que finalizarán en 2010.

Durante el mismo pleno, Estrella Giráldez se estrenó como nueva portavoz del grupo socialista, puesto que anteriormente ostentaba el concejal de Infraestructuras y Espacios Libres, Diego Ramos, uno de los cinco concejales ausentados durante el pleno de ordenanzas fiscales y que abrió entonces una crisis en el seno del Gobierno local.

La nueva portavoz también se ha hecho con la Concejalía de Hacienda y Economía y que anteriormente pertenecía al alcalde del municipio, Antonio Conde. Laureano Conde, concejal de Urbanismo, es desde ahora séptimo teniente de alcalde, puesto que anteriormente estaba en manos de José Luis Prieto.

  • 1