Casi un cuarto de los andaluces no sabe aún nada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que este mismo mes comienza a implantarse en los municipios de hasta 700.000 habitantes. Según el barómetro del Consejo Audiovisual de Andalucía, realizado sobre 1.500 encuestas, el 36,5% de los hogares andaluces no tiene instalada la TDT, que en 2010 suplantará por completo a la televisión analógica.
El barómetro del Consejo Audiovisual también revela la opinión de los andaluces sobre la publicidad en televisión, cuya supresión en los medios públicos ha sido aprobada para RTVE y está en estudio para la televisión andaluza. El 95% de los andaluces cree que habría que limitar el número de anuncios en todas las cadenas y casi la mitad la suprimiría por completo en los medios públicos. Sin embargo, el 78,5% tiene claro que no pagaría ningún canon por la televisión.
El estudio se adentra también en los cambios que las nuevos formatos de información y entretenimiento tienen en en los hábitos de los usuarios. Así, internet ha desplazado a la prensa en el tercer puesto del medio más usado para informarse y se ha convertido en el segundo medio de entretenimiento preferido tan sólo por detrás de la televisión. El 43% de los usuarios de estos nuevos formatos, desde internet a las consolads de videojuegos o reproductores MP3 y MP4, reconocen que han reducido el tiempo dedicado a ver la tele o escuchar la radio.
En cuanto a los contenidos de los medios tradicionales, en una escala del 1 al 10 de menor a mayor objetividad, la tele saca un 6 y la radio un 6,5. El 82% considera que la televisión no trata a todos los partidos políticos por igual (el 76% en la radio) y el 80,8% considera que la confrontación política se trata con sensacionalismo. En cuanto a los temas de interés, el 48,8% cita las noticias o informativos en general, pero la crisis hace mella y la economía, con un 32%, supera a la política nacional (23,8%) y los deportes (18,6%) entre los temas que más interesan a los andaluces.