Local

Un debate entre los tres candidatos agita la campaña

el 12 ene 2011 / 15:02 h.

TAGS:

Los tres principales candidatos de las elecciones municipales del 22 de mayo se verán las caras en un acto que lanzará la precampaña. Juan Espadas, Juan Ignacio Zoido y Antonio Rodrigo Torrijos han confirmado su asistencia a un debate que se celebrará el próximo lunes día 24 en el edificio del Crea, en San Jerónimo, que versará sobre el uso de las redes sociales en la campaña. El encuentro, con un formato similar al que se ha llevado a cabo en ciudades como Barcelona, Zaragoza y Madrid, será moderado por Luis Rull, quien ayer difundió esta cita a través de su blog.

Los candidatos de PSOE e IU han reclamado en varias ocasiones la celebración de un debate en el que participara el PP para poner encima de la mesa las propuestas de unas y otras formaciones. La iniciativa la inició el candidato de la federación de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, quien durante meses reclamó en todas las sesiones plenarias un cara a cara con Juan Ignacio Zoido e incluso llegó a remitir un escrito al cabeza de lista del PP que no encontró respuesta. Esta misma semana relanzó su propuesta a través de su blog personal: "Nosotros no concebimos la confrontación preelectoral como un periodo de meras ofertas electorales. IU quiere que haya un verdadero debate y confrontación de ideas y modelos políticos, en el que la ciudadanía salga enriquecida y pueda valorar lo que realmente supondría un eventual gobierno de cada una de las formaciones políticas".

Juan Espadas también había aludido en repetidas ocasiones a la necesidad de un debate entre las distintas formaciones incluso antes del inicio de la campaña electoral. Ayer, volvió a reclamarlo recogiendo el guante lanzado por Torrijos: "Es imprescindible. No es que tenga una especial ansiedad por debatir pero es interesante para la ciudadanía. Y quiero hacerlo cuando antes. Me da igual si es entre dos, entre tres o entre cuatro candidatos. Lo único es que sea un debate serio y riguroso", apuntó el candidato socialista, quien criticó "la frialdad" con la que el candidato del PP ha recibido todas las ofertas de debates en la precampaña.

Hasta ahora Zoido no ha expresado su postura favorable a enfrentarse en un debate con el resto de candidatos, y se ha limitado a rechazar la propuesta de Torrijos con el argumento de que sólo iba a enfrentarse en un cara a cara "con aquel candidato alcalde que luego se vote a sí mismo", en referencia a que IU ha apoyado durante los últimos dos mandatos al cabeza de lista de los socialistas, lo que ha impedido que los populares pudieran gobernar en el Consistorio.

Pese a la cita del próximo 24, el PP aún no ha aclarado si aceptará otras propuestas de debates televisivos o mesas redondas junto a los cabezas de lista de las otras formaciones que concurren a las elecciones municipales.

  • 1