Local

Un debate flexible y en falso directo

El último debate, el de Giralda TV, lo abrirá Espadas y lo cerrará Zoido

el 04 abr 2011 / 19:35 h.

TAGS:

Giralda TV abrirá y cerrará el programa de debates entre los candidatos a la Alcaldía. Pese a una petición de cambio de fechas por parte del PP, la televisión municipal mantendrá la última confrontación televisiva el 19 de mayo. Será, eso sí, en falso directo.

Se grabará por la mañana y se emitirá por la noche, cuando sólo queden ya dos días para las elecciones. No será el único cambio respecto al debate del pasado 15 de febrero: esta vez no habrá turnos fijos, cada candidato administrará los seis minutos de tiempo con los que cuenta en cada bloque y deberá organizar sus intervenciones e interrupciones a sus adversarios.

La negociación, que se esperaba difícil, se abrió y se cerró en el mismo día. Como ya ocurrió en febrero -y paradójicamente como ha pasado en otros foros como Antares- el equipo de Juan Ignacio Zoido hizo valer sus resultados en 2007 para quedarse con el turno de cierre del debate. Así, Espadas iniciará el debate y le seguirán, por este orden, Juan Ignacio Zoido y Antonio Rodrigo Torrijos. El turno de cierre, sin embargo, lo abrirá Juan Espadas seguido de Torrijos, y será Juan Ignacio Zoido, quien lance ante la pantalla el último mensaje electoral en un debate a tres en la campaña de Sevilla.

Los tres bloques temáticos serán idénticos a los que se desarrollaron en el debate de febrero. Aunque por distinto orden. IU solicitó, y fue aceptado por Giralda TV, que se cerrara el programa con el debate sobre Economía y Empleo, el que consideraban bloque más relevante. Y que en él, el primer turno le debía corresponder a Torrijos. El orden de los otros dos bloques -Convivencia, Seguridad y Bienestar, y Movilidad y proyectos de ciudad- queda pendiente de un acuerdo entre PSOE y PP, que ayer no se pudo alcanzar.

Pero la clave del debate, tras la experiencia del mes de febrero era la flexibilización de los turnos. La primera confrontación derivó en un formato encorsetado en el que no hubo intercambio de declaraciones y que prácticamente se quedó en una sucesión de monólogos. Giralda TV quería cambiar esta situación. Y los partidos aceptaron. En cada uno de los tres bloques, sólo está fijado el turno de inicio, y el tiempo del que dispondrá cada candidato. El contenido de sus intervenciones y la distribución de los tiempos dependerán así de las estrategias electorales.

El debate de Giralda, que alcanzó los 70.000 espectadores en su primera edición, será así el cierre de una campaña en la que están encima de la mesa varias confrontaciones entre los tres candidatos. Ya está todo casi cerrado para el de TVE.

  • 1