Local

Un debate para saber a quién ayudar

En el debate sobre Bienestar Social de Giralda TV,  PSOE e IU ponen la ayuda a domicilio como ejemplo de la mejora de las políticas sociales mientras que el PP critica el «despilfarro»

el 29 mar 2011 / 20:36 h.

TAGS:

Bolaños, Flores, Medrano y Pérez, en un momento del debate en Giralda TV.
El debate de ayer en Giralda TV era sobre Bienestar Social, Inmigración y Participación Ciudadana, pero los representantes de PSOE, IU y PP se centraron, sobre todo, en cómo se ha gestionado el dinero. Sólo IU dedicó, al final, unas frases a los inmigrantes -para defender que son vecinos de pleno derecho- y sólo se habló de participación ciudadana a la hora de perdir la descentralización de los distritos, algo en lo que los tres partidos coinciden. Eso sí, con sus diferencias dialécticas.

Juan Manuel Flores, número ocho de la lista del candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, apenas entró en la batalla directa con el representante del PP, el concejal Beltrán Pérez, y se centró en dar cifras: "En los últimos diez años se multiplicó por siete la dotación de equipamientos sociales en relación a los años de gobierno del PP". "En la última década se multiplicó por seis la inversión en Bienestar Social", dijo. Eso sí, rechazó de plano la "utilización" partidista que, a su juicio, hace el PP de los vecinos y recriminó a Pérez que usase manifestaciones de vecinos descontentos de Tres Barrios para atacar la gestión municipal.

Mientras que Josefa Medrano, delegada de Participación Ciudadana y número dos de la lista de IU, subrayaba que su formación fue la que primero apostó por la descentralización de los distritos, allá por 2006, el representante del PP aseguraba que la coalición "de los perdedores" se alejó del ciudadano, que vio "cómo se derrochó su dinero, a veces rodeado de escándalos y otras de corrupción".

Fue entonces cuando Medrano atacó al PP y su propuesta (lanzada por el presidente de Murcia) del copago de la sanidad y la educación. Pérez respondió rápido: "Ya estamos con el discurso del miedo. También dijeron que el PP quitaría las pensiones, pero las subió y es Zapatero el que ahora las baja". Y como el ataque es la mejor defensa, el representante del PP lanzó dardos envenenados. En primer lugar, recordó que la ordenanza de Accesibilidad Universal lleva ocho años sin aprobarse y que su candidato, Juan Ignacio Zoido, promete hacerlo en su primer año de mandato. En segundo lugar, recordó (foto en mano) que el edificio más moderno de la ciudad, que ha costado más de 100 millones de euros, Metropol Parasol, no tiene ascensor para que los discapacitados lleguen a su mirador. Algo que sí permite la Giralda.

Flores sólo respondió que Pérez intentaba buscar "la foto" a costa de "detalles" y que los problemas "concretos" se resuelven, pero no las ideologías que ofrecen soluciones "decimonónicas" a los problemas actuales. El socialista, que al igual que IU alabó el servicio de ayuda a domicilio (similar al de "tres ciudades gobernadas por el PP"), también rechazó de plano que Pérez afirmase que una ONG hace más con un euro que el Ayuntamiento con 100. "Eso no es verdad", interrumpió Flores, quien defendió una política de cohesión social basada en el empleo, la vivienda, la educación...

Medrano cerró su debate apostando por una Sevilla solidaria y participativa "desde lo público" y Pérez pidió que se confíe en Zoido -buscando el efecto electoral- usando el lenguaje de signos.

  • 1