Deportes

Un demarraje y tres frenazos

La decimoprimera jornada nos deja a un Barça cada vez más líder y el frenazo en seco de tres de los aspirantes a discutirle el título, Villarreal -en menor medida-, Real Madrid y Valencia, a quienes da caza el Sevilla justo antes de que empiece la refriega.

el 15 sep 2009 / 18:31 h.

La decimoprimera jornada nos deja a un Barça cada vez más líder y el frenazo en seco de tres de los aspirantes a discutirle el título, Villarreal -en menor medida-, Real Madrid y Valencia, a quienes da caza el Sevilla justo antes de que empiece la refriega.

Esta temporada está siendo muy peculiar por el dichoso guiño del calendario de encadenar los partidos frente a Sevilla, Barça, Madrid y Villarreal -el denominado Tourmalet-, así que conviene no elevar muchas conclusiones a definitivas antes de que todos se enfrenten contra todos al menos una vez. Hasta la fecha los cinco primeros no han disputado ningún partido entre ellos y este sábado empiezan los duelos directos entre los grandes aspirantes con el Sevilla-Valencia. En las cuatro jornadas siguientes habrá otros siete partidos de armas tomar que deben aclarar muchas cosas, aunque ya hay algunas bastante claras.

El Barça no perdona. Cada jornada que pasa las apuestas a favor del Barça bajan de cotización, pues su favoritismo va en aumento, por nivel de juego -muy superior al del resto- y de resultados, pues su ritmo de puntuación empieza a ser insostenible para sus perseguidores. Nueve victorias seguidas en Liga acumulan ya los de Guardiola, que sólo cedieron en la jornada inaugural ante el Numancia. El sábado Real Madrid y Valencia hincaron la rodilla y en apenas un par de horas se registraron tantas derrotas de los equipos punteros (dos) como en los ¡¡cincuenta!! partidos anteriores (tres). El único que se mantiene invicto por el momento es el Villarreal, que cedió un empate in extremis en Málaga.

Sporting y Betis, a tope. Ambos tuvieron un arranque de Liga nefasto por culpa del dichoso Tourmalet, pero en estos momentos, con permiso del Barça, son los equipos más en forma del Campeonato. En el último mes, justo tras el parón por la selección del 12 de octubre, han ganado 6 de los 7 partidos disputados, incluidos los dos de Copa que les midieron a Numancia y Castellón. El domingo se enfrentan ambos en El Molinón en un partido que promete. Hace 5 jornadas Sporting (3 puntos) y Betis (2 puntos) eran los colistas de Primera y ahora tienen la 6a plaza UEFA a tiro: se han embalado en el descenso de la alta montaña que muchos ni han empezado a subir todavía. Ojito.

Récord de puntos. Los 28 puntos que suma el FC Barcelona son récord histórico de puntos en la jornada 11. Sólo el Atlético tenía uno más en la temporada 1995/96 (pero esa era una Liga de 22 equipos). El cuarto y el quinto nunca llegaron a sumar a estas alturas 23 puntos. Con esa cifra, o con menos, hasta en cinco ocasiones un equipo ha sido lider en la jornada 11 desde que la victoria vale tres puntos.

  • 1