Economía

Un derbi más allá del terreno de juego

Real Madrid y Barça también compiten en modelos y números

el 07 abr 2010 / 19:44 h.

Piqué, de la cantera blaugrana, disputa un balón con el fichaje ‘estrella’ Kaká.

Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se verán las caras el próximo sábado en uno de los encuentros más esperados de la temporada debido al buen comportamiento que los dos equipos están demostrando en una de las Ligas más disputadas de los últimos años. Pero la lucha entre los dos eternos rivales excede el plano deportivo. En lo económico, son dos filosofías que se diferencian de igual modo que en el terreno de juego.

Así lo recoge al menos el informe Real Madrid vs FC Barcelona: el clásico a debate económico, realizado por el profesor de EAE Business School y de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana, en el que analiza los números y los modelos de los dos clubes. Mientras que el Real Madrid, muy en la línea de su presidente, Florentino Pérez, apuesta por el crecimiento a través de adquisición -esto es, obtener beneficios gracias al fichaje de grandes estrellas como Cristiano Ronaldo o Kaká-, el Barça se decanta más por el crecimiento orgánico -procedente de su propia estructura y, llevado al mundo del fútbol, basado en la cantera formada en La Masía, de donde proceden valores tan importantes como Messi, Piqué, Iniesta o Xavi-.

Pero vayamos a los números. El informe, que aporta datos de la temporada 2008/2009, refleja que el Real Madrid obtuvo unos ingresos de 401,4 millones de euros, mientras que en el Barça éstos ascendieron a 365,8, copando los dos primeros puestos del top 20 de los equipos que reunieron más en ese periodo. Mientras tanto, el club de la Castellana también ganó a su rival en el apartado de gastos, con 390 frente a los 362 del club catalán.

La estructura de los ingresos ha experimentado un giro radical en los últimos años. "En los ochenta y los noventa los ingresos por socios eran más de la mitad de los que tenía un club, mientras que ahora la televisión es la que más aporta", subraya. Tanto en el Madrid como en el Barça el negocio que generan los derechos de retransmisión suponen el 36% del total.

Pero la pregunta es: ¿Quién gana en lo económico? Pues hay empate, según Gay de Liébana, ya que depende de los parámetros a los que se atienda. "La cosa está igualada, porque la posición patrimonial y financiera es quizá mejor en el Madrid, ya que el Barça tiene pocos fondos propios", precisa el profesor, quien añade que el equipo catalán "ha tensado mucho la cuerda" del corto plazo en los últimos años, lo que le ha llevado a tener problemas de financiación.

En lo estrictamente económico, sin embargo, el club que preside Joan Laporta va mejor. "Si se comparan los ingresos y logros con la inversión, el resultado es más positivo", dice.

Y sigue esa tendencia. En la temporada 2009/2010 el Real Madrid, que ha efectuado fichajes millonarios en pretemporada con el fin de ganar la Liga y hacer buen papel en la Liga de Campeones, se ha visto apeado de esta última en octavos de final, mientras que el Barça ya está clasificado para semifinales y pisa los talones del equipo de Florentino en la segunda posición en Liga, en la que están empatados a puntos.

El Real Madrid con 369 millones de inversión en jugadores - y sin contabilizar los fichajes que se produjeron después del 30 de junio de 2009, como Cristiano Ronaldo y Kaká- superó con creces al Barcelona, que lució 123 millones.

Sin embargo, reconoce el autor del informe que el club catalán tiene "un cierto desequilibrio en el personal". De hecho, el gasto per cápita por empleado no deportivo es de 61.704 euros al año, casi el doble que el de su rival, de 32.178 euros.

Eso sí, defiende que el equipo que entrena Pep Guardiola tiene más potencial en marketing y publicidad, algo en lo que el club blanco "ha tocado techo". Además, asegura que los dos pueden explotar más sus activos. "El Madrid lo está haciendo bien con el Santiago Bernabéu", dice.

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