Local

Un detenido en Murcia mientras sube la tensión entre PSOE y PP

El joven es miembro de un grupo radical vinculado con el mundo del fútbol.

el 17 ene 2011 / 20:56 h.

TAGS:

Un centenar de personas se concentra en la Consejería de Cultura contra la agresión a Pedro Alberto Cruz.

La confrontación entre PP y PSOE se disparó ayer a raíz de la agresión al consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, quien continúa estable y evoluciona favorablemente. Mientras, la Policía ha detenido a un joven relacionado con el ataque.


El arrestado es José David Baño Lorente, un vecino de Murcia que fue sancionado en 2008 por protagonizar incidentes en el estadio de fútbol de Alicante, según informaron fuentes de la investigación a Europa Press. La Policía indaga en la relación del sospechoso con el grupo de extrema izquierda, Cityboys Hooligans, seguidores radicales del desaparecido club de fútbol Ciudad de Murcia. Baño Lorente fue condenado a pagar 3.001 euros por incumplir la Ley del Deporte, según la cual se considera una "infracción grave" la "exhibición de símbolos violentos o racistas, armas y material pirotécnico en los espectáculos deportivos" e incumplir la "prohibición de alcohol y estupefacientes y requisitos de los envases de bebidas en los espectáculos deportivos".


El joven fue identificado por la Policía gracias a los testimonios de varios testigos que presenciaron los hechos el pasado sábado. Baño Lorente, al cierre de esta edición, estaba siendo interrogado en comisaría y previsiblemente pasará a disposición judicial hoy. Según la Policía, por el momento sólo hay indicios de su participación en el ataque.


Una agresión que ha disparado la crispación entre populares y socialistas. El PP volvió ayer a responsabilizar "a la izquierda" del asalto. Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, solicitó la dimisión del delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar, quien, a su juicio, "no ha estado a la altura de las circunstancias" ante las agresiones e insultos que han sufrido los miembros del Gobierno murciano. Además, avanzó que pedirán explicaciones en el Congreso y el Senado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de lo que ha ocurrido.


En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rajoy desveló que el sábado telefoneó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar del ataque. "Llamé al presidente del Gobierno y me llamó el ministro del Interior. Le dije que era inaceptable, lo que ha hecho el Gobierno de Murcia es reducir el déficit público que es una de la cosas que tienen que hacer las autonomías", recalcó, para añadir que estos incidentes ya empezaron en diciembre, con manifestaciones delante de la casa del presidente, "tirando huevos, insultando a su hija" e "impidiendo la celebración de actos del PP".


"Es la izquierda". Más allá fue el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien aseguró que la agresión a Cruz "es producto de un diseño político que proviene de la izquierda en sus múltiples facetas". Valcárcel también reconoció que Rubalcaba le confirmó que pondrá a disposición del Gobierno un plan especial de seguridad. En declaraciones a la Cadena Cope, Valcárcel se mostró seguro de que existe un componente ideológico, independientemente de que las personas que lo cometieron estén o no afiliados a un partido. En la misma línea, el director general de Promoción de la Cultura y el Libro de Murcia, Francisco Giménez, lamentó que "hayan tenido que hundir el ojo a un consejero para que nos demos cuenta del clima que se estaba creando aquí desde los sindicatos".


También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que "hay que tener muy claro dónde están los límites" en el ejercicio de la actividad política. La misma reflexión que ayer reiteraron varios presidentes autonómicos del PP como Esperanza Aguirre (Madrid) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia). Además, De Cospedal subrayó que cargos del PSOE han acudido a manifestaciones en las que "se han tirado objetos" contra el domicilio de Valcárcel y ha habido "vejaciones e insultos".
Ante esta situación el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, advirtió de que utilizar el ataque contra el consejero murciano de Cultura "como oportunidad de agresión contra otros partidos", y en concreto contra el Gobierno y el PSOE, "llega casi al mismo nivel de agresión que el hecho que se está denunciando". Durante su participación en un Desayuno Informativo de Europa Press, Jáuregui volvió a condenar la agresión "intolerable" a Cruz porque "nada" justifica la violencia pero, al mismo tiempo, opinó que el ataque fue obra "de unos perturbados y unos locos", no de un supuesto clima de alteración social. Asimismo, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, advirtió al PP de que no tolerará "insinuaciones" de que su partido pueda estar relacionado con ningún ataque por motivos políticos y le recordó que en las últimas semanas varias de sus sedes en Valencia y Galicia han sido objeto de ataques, sin que "jamás" el PSOE haya "insinuado responsabilidades de partidos políticos".
Por su parte, los ocho sindicatos que se manifiestan contra los recortes impulsados por el Gobierno decidieron ayer desconvocar el seguimiento que tenían previsto efectuar de los actos previstos en la agenda del presidente Valcárcel y de sus consejeros, para movilizarse durante los mismos.


Mientras, el consejero de Cultura y Turismo evoluciona favorablemente, aunque tiene pronóstico reservado, según informó el Gobierno regional. Su evolución es tal que Cruz ha manifestado su intención de acudir a Fitur el jueves. El consejero fue intervenido el sábado en el Hospital Reina Sofía de Murcia por las lesiones sufridas por una paliza que le destrozaron el hueso malar y suelo orbitario izquierdo.

  • 1