Local

Un detenido en Sevilla por lanzar un zapato al primer ministro de Turquía

Un kurdo con pasaporte sirio, residente sin papeles en Sevilla, fue detenido anoche tras intentar agredir al primer ministro turco cuando salía de recibir un premio en el Ayuntamiento.

el 22 feb 2010 / 23:06 h.

TAGS:

 

Difícilmente olvidará su visita a Sevilla el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Anoche, en plena Plaza Nueva y cuando abandonaba el Ayuntamiento sobre las 22.30 horas tras haber recogido el premio de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, un ciudadano kurdo con pasaporte sirio residente en Sevilla le arrojó -al grito de "Kurdistán libre", precisaron fuentes municipales- un zapato que no llegó a impactarle y acabó golpeando en uno de sus escoltas tras dar primero en el vehículo oficial. El agresor, que inmediatamente fue reducido por efectivos de la Policía Nacional y los propios escoltas del líder turco, fue esposado e introducido en un patrullero.

La agresión a Erdogan quedó al final en poco más que en un susto, aunque se vivieron momentos de gran tensión con un incidente que obligó incluso a cortar el paso del Metrocentro por la Avenida de la Constitución y no se pudo evitar pese a que la visita contó con unas medidas de seguridad excepcionales. El agresor, que según fuentes policiales reside en Sevilla de manera ilegal por lo que se prepara su expulsión, estaba detenido en los calabozos de la comisaría de Blas Infante al cierre de esta edición.

El suceso se produjo en la misma puerta de la Casa Consistorial y cuando Erdogan se disponía a entrar en su vehículo oficial. El lanzamiento de un zapato se considera un gesto denigrante en la cultura musulmana, como quedó de manifiesto hace más de un año cuando un periodista iraquí le lanzó los suyos al por entonces presidente norteamericano George W. Bush en una visita a Bagdad.

Galardón. De esta manera tan convulsa se puso un inesperado punto final a una ceremonia que arrancó pocos minutos después de las 21 horas cuando, en medio de fuertes medidas de seguridad, la delegación turca que ha viajado junto a Erdogan a nuestro país llegaba a las puertas del Ayuntamiento de la capital hispalense, donde le esperaba la corporación municipal al completo, encabezada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. El líder turco estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Emine Erdogan, diez ministros de su Gobierno y una docena de medios de comunicación de su país, que retransmitieron en directo la entrega de la quinta edición de estos premios.

Con este galardón, la fundación reconoce el "compromiso en la resolución de conflictos entre los pueblos" de Erdogan así como su papel "en la prohibición de la pena de muerte" en Turquía, en la "normalización de las relaciones con Armenia" y en la solución al conflicto con Chipre, como explicaba durante la ceremonia el secretario de la fundación, Jacinto León.

El encargado de hacerle entrega del premio fue el alcalde, que invitó a la delegación turca "a disfrutar de una urbe moderna llena de proyectos innovadores" pero "también arraigada a las tradiciones", que le han legado distintas culturas y razas a lo largo de su historia. Durante su discurso, Monteseirín destacó el apoyo al presidente del Gobierno español por parte de Erdogan en su empeño por convertir la alianza de civilizaciones y el dialogo "en la fórmula para solucionar los conflictos internacionales".

Emocionado se mostró el primer ministro turco, que recibió "como un honor" un premio que, dijo, "ocupará un lugar muy especial" al proceder de una ciudad que logró "hace ya más de siete siglos" ser un ejemplo de "tolerancia y convivencia". En este sentido, Erdogan recordó que en Andalucía confluyeron las tres grandes religiones y abogó por evocar esa experiencia, "que es la que necesita nuestro mundo ahora". De su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero, al que se refirió en todo momento como "mi amigo", aseguró que su proyecto por acercar las civilizaciones es vital "tanto para España como para Turquía" y sirve para "mantener la fe en que es posible un mundo diferente basado en el respeto al otro".

  • 1