Cultura

Un día de libros y flores

La poesía del sevillano Antonio Machado será la protagonista del Día del Libro, que se dejará sentir hoy en la ciudad con un buen número de actividades.

el 16 sep 2009 / 01:43 h.

Hace 70 años que Antonio Machado fallecía, derrotado, en una pensión de Collioure (Francia), donde recaló -tras una tortuosa salida de España- su corazón tocado de muerte, pero su verso invicto, impermeable a una guerra que también se libró en el terreno de la palabra. Esta coincidencia servirá para tomar la poesía del sevillano como protagonista del Día del Libro, que se dejará sentir hoy en la ciudad con un buen número de actividades que se inician con la entrega de 100.000 ejemplares de la antología Poemas, una selección de textos de Machado elaborada por Luis García Montero, y otros tantos del libro Versos, reunión de poemas del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas -también de efémerides este año- realizada por Álvaro García. Los libros, editados por la Consejería de Cultura, se pueden conseguir en la Biblioteca Infanta Elena de la capital, con la acreditación de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Y con la poesía de Machado en el ambiente, la sala Santa Inés (C/ Doña María Coronel, 5) abre sus puertas (20.00 h.) para dejar entrar el espíritu sereno de Campos de Castilla. Será en la exposición Antonio Machado. Laberinto de espejos, que se recrea en la faceta más sevillana de este autor universal y servirá de marco para la proclamación del Manifiesto a favor de la lectura, que este año ha sido redactado por el catedrático sevillano -y Medalla de Andalucía- Emilio Lledó.

Sorteada la propuesta institucional, los libreros de la capital hispalense se reúnen hoy también en torno al libro, con una puesta en valor de su objeto de consumo diario, que hoy tratarán con especial mimo. Bajo el lema En su día sácalo a pasear, el Gremio de Librerías de Sevilla y la Asociación Feria del Libro de Sevilla invita a los ciudadanos a realizar la ruta La Sevilla de Bécquer, un paseo guiado por los lugares becquerianos de la ciudad que partirá del Centro Cívico Las Sirenas -la casa natal del poeta está a escasos metros, en la calle Conde de Barajas- en la Alameda de Hércules y que tendrá tres pases a lo largo de la mañana, a las 9.30, a las 11.00 y a las 12.30.

A las 18.00 horas, también en el Centro Cívico Las Sirenas, el Grupo La Madeja animará una lectura pública. Para cerrar los actos, los libreros prolongarán las actividades al sábado. A las 12.00 horas de ese día, y de nuevo en Las Sirenas, tendrá lugar un homenaje a Muñoz Rojas con motivo de su centenario, en el que ha colaborado Baratillo Joven Creación Poética.

  • 1