Local

Un diabético recibe el primer trasplante de páncreas

El Hospital Regional de Málaga ha realizado el primer trasplante aislado de páncreas en Andalucía a un paciente con diabetes. El centro es el segundo en España que lleva a cabo esta intervención, tras el Clínic de Barcelona.

el 15 sep 2009 / 19:23 h.

TAGS:

El Hospital Regional de Málaga ha realizado el primer trasplante aislado de páncreas en Andalucía a un paciente con diabetes. El centro es el segundo en España que lleva a cabo esta intervención, tras el Clínic de Barcelona. Anteriormente, en Andalucía se habían hecho trasplante de islotes pancreáticos a pacientes diabéticos pero estas intervenciones consistían en implantar células del páncreas en el riñón y no trasplantar el páncreas en el enfermo diabético.

El paciente es un hombre de 31 años con diabetes tipo 1 y en tratamiento con insulina, que fue operado el 8 de noviembre y que ya recibió el alta hospitalaria. Se trata de un tratamiento que se ofrece a un reducido número de pacientes con diabetes tipo 1 en los que no existe una buena respuesta a la terapia convencional con insulina por presentar niveles de azúcar en la sangre muy inestables.

Según indicó el coordinador de la Unidad de Trasplante de Páncreas del Hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez, el paciente es diabético desde hace 17 años, con una diabetes "muy inestable y una calidad de vida muy mala", ya que presentaba imposibilidad para alimentarse u orinar con normalidad.

Pérez indicó que se estima que en Andalucía existen entre 60 y 80 personas con este perfil, con una mortalidad del 20% en un horizonte de diez años, y apuntó que, en el caso del paciente trasplantado, "lo habitual es que quede libre de insulina".

El especialista argumentó que, habitualmente, el trasplante de páncreas se realiza simultáneo al trasplante renal, por lo que el aislado únicamente se puede aplicar a aquellos pacientes que no presentan un fallo en el riñón. Desde 1992 se han realizado 72 trasplantes combinados de riñón-páncreas, de los cuales 15 se han llevado a cabo este año.

  • 1