Local

Un "diagnóstico" del PP concluye que sólo tres de 49 calles y plazas del centro presenta buen estado

el 25 ene 2010 / 14:42 h.

Un "diagnóstico" elaborado por el Grupo del PP en el Ayuntamiento  de Sevilla sobre el estado de las calles, plazas y espacios  peatonales y comerciales del centro de la ciudad concluye que sólo  tres de los 49 enclaves examinados presenta buen estado de ejecución  y conservación, según alertaron los concejales José Miguel Luque y  Amidea Navarro.

En rueda de prensa, Luque y Navarro destacaron la "avalancha" de  quejas elevadas por los vecinos del casco histórico al Grupo popular  del Ayuntamiento hispalense, lo que les ha llevado a elaborar un  "diagnóstico riguroso y pormenorizado" del estado de las calles  peatonales, pues "más del 93 por ciento" de éstas sufren un "grave  deterioro" pese a que muchas de ellas fueron objeto de intervenciones  hace sólo meses. Entre estos espacios, citaron las calles Albareda,  San Eloy, Jovellanos, General Polavieja, Plaza Nueva, la avenida de  la Constitución, San Fernando o La Alfalfa, sometidas a actuaciones  gracias al Fondo Estatal de Inversión Local o el plan 'Piel  Sensible'.

De las 49 calles y plazas evaluadas, sólo tres estarían "bien" y  el resto, el 93,8 por ciento "están en mal estado". No obstante,  advirtieron de que "pronto" sólo serán dos las calles que superan  este diagnóstico, porque la calle Olavide tendrá "el mismo resultado"  que la calle San Eloy al haber sido sometida a obras "en las mismas  condiciones".

"MALA EJECUCION DE LA OBRA"

"O las empresas adjudicatarias incumplen el pliego de condiciones  o los pliegos incluyen criterios de baja calidad o vacíos, dejando en  manos de las empresas que elijan los materiales y el espesor de las  losetas, en cuyo caso, son pliegos que de antemano favorecen una mala  ejecución de la obra", resumieron. Al respecto, ejemplificó este caso  explicando que en la Plaza Nueva, las losas se reponen con piezas de  tres centímetros de grosor cuando "debería ser de cinco a seis  centímetros".

Lo mismo sucede, según el PP, con las cantidades de mortero  empleadas en estas obras, porque "se está poniendo más arena y menos  cemento del adecuado". Igualmente, advirtieron los concejales del PP  de que las colocaciones de las pendientes de las calles "impiden a  los imbornales la recogida de aguas", extremo que sucede en la calle  San Eloy, la Plaza Nueva, El Silencio, o la Encarnación. La  reposición de todos estos elementos afectados por la "mala" ejecución  de las obras, según el PP, asciende a unos 400.000 euros.

"Obra que hace el Gobierno de PSOE e IU-CA en el centro, obra que  acaba siendo una chapuza que dura dos días", señalaron advirtiendo de  que "los sevillanos no estamos ni para tirar el dinero, levantando  calles para volver a levantarlas a los dos meses".  

  • 1