Local

Un Dios en la gran pantalla

Primera de las tres adaptaciones de cómics marvel que nos llegarán en este 2011, ‘Thor' es la más esperada de todas al venir dirigida por el gran Kenneth Branagh.

el 28 abr 2011 / 16:24 h.

TAGS:

Thor tendrá que hacer frente a la desaprobación de su padre, el "padre de todos los dioses", Odin.

Es un hecho que se ha comentado hasta la saciedad en los últimos tiempos por las páginas especializadas de internet que se dedican al cómic: este 2011 será recordado, probablemente, como el año más importante en lo que a adaptaciones de tebeos se refiere. Y no sólo por el hecho de encontrar cinco superproducciones que trasladan al celuloide las viñetas de otros tantos títulos, sino por la mirada de pequeños filmes (de menor presupuesto) que los acompañarán en el transcurso de los meses que todavía quedan por venir.

Haciendo un pequeño repaso a estos últimos, encontramos títulos como la adaptación de Dylan Dog (uno de los títulos más vendidos en Italia), Priest (basado en un manga y cuyo tráiler promete bastante), Los Pitufos (que mezcla imagen real con animación digital), la nueva (y muy temida) versión de Conan el bárbaro, con un protagonista que no conseguirá que nos olvidemos de Schwarzenegger, o esa Cowboys & Aliens que dirige John Favreau y protagonizan Daniel Craig y Harrison Ford (aunque ésta bien podría figurar entre las superproducciones).

Centrándonos ahora en esas cinco cintas llamadas a destrozar las taquillas en los fines de semana de sus correspondientes lanzamientos, tenemos, por orden de estreno: este Thor, X-men: primera clase, Green Lantern, Capitán América: el primer vengador y Tintín: el secreto del unicornio.

Tres películas basadas en títulos Marvel, una en uno de la Distinguida Competencia (DC) y una quinta que, dirigida por Steven Spielberg y apadrinada por Peter Jackson, es todavía un enigma en lo que a funcionamiento en la taquilla norteamericana se refiere (debido a la poca popularidad del personaje al otro lado del charco). Como quiera que coincidiendo con los estrenos de cada una es muy probable que dediquemos este texto a desgranar lo que en ellas nos encontraremos, basta decir que queda muy claro que, hoy por hoy, la hegemonía del cómic en la gran pantalla es cosa de una única editorial, Marvel Comics, que desde que arrancara en 1996 con la primera entrega de la trilogía de Blade, ha ido dirigiendo sus esfuerzos de forma paulatina, sobre todo desde el estreno de Iron man, hacia la construcción de un universo cinematográfico coherente que sea fiel reflejo de aquel que lleva levantando en las viñetas desde la década de los 60.

Sólo así se entiende que, como ya hemos dicho, en Iron man comenzara a entretejerse el tapiz de fondo que llegará a su eclosión completa el año que viene con el estreno de Los vengadores y del que formarán parte las dos entregas de Iron man, la del Hulk de Edward Norton (que no volverá a encarnar al coloso esmeralda en Los vengadores, habiendo sido sustituido por Mark Ruffalo) y, en este año, la del Capitán América y este Thor cuyo estreno mundial veremos mañana viernes.

Dirigida por Kenneth Branagh (habrá que ver si el genial realizador británico ha sabido imprimir su genio a una producción de esta magnitud) y protagonizada por un elenco que encabeza el australiano Chris Hemworth (marido de Elsa Pataky y al que vimos brevemente en el Star Trek de J.J. Abrams en el papel del padre de Kirk) y que incluye a nombres como Anthony Hopkins, Natalie Portman, Colm Feore, Stellan Skarsgard y Rene Russo, Thor vio la luz en La Casa de las Ideas allá por 1962, cuando Stan Lee y Jack Kirby, que en poco menos de dos años habían conseguido plantar los cimientos de lo que sigue siendo hoy la editorial, se planteaban el reto de construir un personaje que trasladara a las páginas del cómic la mitología nórdica. Convirtiéndose en un éxito inmediato y en uno de los personajes más queridos por los lectores, Thor ha encontrado a lo largo de los años varios momentos editoriales que lo han llevado a lo más alto (y aquí resulta inevitable nombrar a Walter Simonson en primera instancia y a J.M. Straczynski en segunda como los artistas que mejor han sabido capturar el espíritu épico y la mitología del personaje), y resultaba evidente que, en los planes de Marvel de cara al cine, no se podía obviar su presencia en la gran pantalla.

Aunque poco ha trascendido del argumento de la cinta, se sabe que la historia arranca en Asgard, el mítico reino de los dioses nórdicos. Allí, Odín (Anthony Hopkins) se verá obligado a tomar medidas para con su belicoso hijo Thor (Chris Hemworth), que ha provocado una guerra que no debería haber tenido lugar. Envenenado por las argucias de Loki, el dios del engaño, Odín decidirá desterrar a Thor a la Tierra, despojándolo de sus poderes y de la capacidad de levantar a Mjolnir, el poderoso martillo que le fue otorgado para combatir el mal.En la Tierra, y mientras Shield (la organización que vimos en Iron man comandada por ese Nick Furia encarnado por Samuel L. Jackson) le sigue de cerca los pasos para engrosarlo a sus filas, Thor conocerá a la doctora Jane Foster (Natalie Portman), una mujer de gran determinación y de la que terminará enamorándose.

  • 1