Local

Un diputado incorrecto e intocable

Valderas reacciona de forma tibia a la ofensa de sánchez gordillo, que parece manejar el grupo

el 05 mar 2010 / 20:50 h.

TAGS:

Sólo en IU se entiende que uno de sus diputados mande un comunicado para descalificar al líder y no encuentre castigo. Sólo se comprender si el que firma esa ofensa es Juan Manuel Sánchez Gordillo, máximo dirigente de la CUT-BAI, una de las familias más pequeñas pero que más notoriedad ha adquirido en IU. El alcalde de Marinaleda hace y deshace en el grupo parlamentario a su antojo. Nadie le tose, a pesar del malestar que despierta entre sus compañeros de escaño, cansados de sus excentricidades. El único que lo defiende, el que calma las aguas, es el coordinador regional, Diego Valderas, que mantiene una relación personal "magnífica" -en palabras suyas- con Sánchez Gordillo.

Si se llevan tan bien, ¿cómo se explica que el diputado jornalero acusara el jueves a Valderas de conducir a IU a la extinción? Fuentes del partido apuntan varios motivos para su enfado: la impugnación de la anterior asamblea provincial de Jaén sigue trayendo cola y la CUT está muy molesta por no haber intervenido en el acto del 28F en Casares. Reprochan a Valderas su "acercamiento al PSOE" -se ve en el Gobierno andaluz en 2012 si los socialistas pierden la mayoría absoluta- y que esté "al servicio" del PCE, la formación de más peso dentro de IU. La CUT reniega ahora de los comunistas pero pactó con ellos colocar en 2008 a Sánchez Gordillo de cabeza de lista por Sevilla al Parlamento y sacar a Concha Caballero. Al alcalde de Marinaleda también le ha sentado mal no participar en la negociación de las leyes locales en la Cámara pero, sin embargo, impuso que IU rechazara la Ley de Vivienda cuando lo que se había acordado era una abstención. IU llegó a ese debate sin haber presentado a tiempo sus enmiendas, pero la presidenta del Parlamento permitió a Sánchez Gordillo defenderlas in voce. Tampoco le multó en 2008 por haberse encerrado en los salones de la Cámara.

Valderas reaccionó de forma tibia a las críticas de su compañero. Las calificó de "ataques personales" que debería plantear en los órganos del partido y descartó tomar medidas disciplinarias. El papel de la CUT es decisivo porque aunque no representa a muchos -su poder le viene, sobre todo, de la Campiña sevillana- es clave a la hora de designar diputados. "A Sánchez Gordillo se le aguantan muchas cosas por un equilibrio de apoyos", sostienen las mismas fuentes. Cada vez son más las voces que estiman que hace daño a los intereses de IU en Andalucía, pero el alcalde sevillano, lejos de dar un paso atrás, asegura que en 2012 volverá a estar en Versalles.

  • 1