Local

Un directivo de la Junta desmiente al delegado de Empleo sobre la subvención

el 06 abr 2010 / 16:08 h.

TAGS:

El ex director general de Formación de la Consejería de Empleo y actual coordinador de la Viceconsejería, Juan Manuel Fuentes Doblado, negó ayer ante la juez que investiga el presunto intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla que él prometiera la concesión de la subvención que solicitó la empresa para crear la Escuela de Hostelería. Fuentes, que declaró como testigo, contradijo así la declaración del delegado de Empleo, Antonio Rivas, uno de los imputado en el caso.

El alto cargo de la Junta explicó que él no participó en la concesión de la subvención -que era de 900.000 euros- porque ya no estaba en el cargo cuando se otorgó, pero sí participó en la firma, en diciembre de 2007, de un protocolo entre la consejería de Empleo, La Raza, la Fundación Mercasevilla y la Asociación de Empresarios de Hostelería para fomentar la formación de personal cualificado en este gremio. Tras este acuerdo "representantes de Mercasevilla y del Grupo La Raza" (que se encargaría de la gestión de la escuela) solicitaron una reunión con él "para ver cómo se podía articular el referido protocolo".

Fuentes explicó que a esa primera reunión no asistió Rivas y dejó claro que "está en desacuerdo con las manifestaciones" realizadas por el delegado provincial de Empleo. De hecho, aclaró que en un principio le solicitaron "un millón de euros o 1.300.000 euros" y que él rechazó la propuesta. Después hubo una segunda reunión, a la que sí asistió Rivas, en la que los representantes de Mercasevilla le mostraron su disposición a rebajar la cuantía. El director general estimó entonces que el máximo que podría ofrecer la consejería era 900.000 euros "a pagar en varias anualidades y sin que supusiera un compromiso", ya que "hay un procedimiento previo" y era "el consejero el que tenía que firmar la concesión".

En cambio, Rivas dijo en su declaración que Fuentes aseguró a los representantes de La Raza que "tenía instrucciones" del consejero de Empleo para desarrollar el proyecto de Escuela de Hostelería, y que "se le podía otorgar como máximo la subvención de 900.000 euros". Ésta es la segunda vez que un alto cargo de la Junta desmiente a Rivas, pues el pasado 25 de marzo el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, negó que el delegado provincial participase en la decisión de denunciar los hechos al fiscal ni que escuchase la grabación en la que los directivos de Mercasevilla reclaman la comisión a los propietarios de La Raza.

Fuentes también aclaró que la decisión de que la subvención fuera de carácter excepcional "no fue del consejero ni de nadie", pues las subvenciones para equipamiento de formación "siempre son excepcionales". El PP, en cambio, cree que la ayuda se tramitó "con una celeridad poco acostumbrada en la Junta".

Una testigo sin localizar

El Juzgado de Instrucción número 6, encargado de la investigación del caso Mercasevilla, tenía ayer previsto tomar también declaración como testigo a María José Lara González, ex directora general de Formación de la Consejería de Empleo y sucesora en el cargo de Juan Manuel Fuentes Doblado. Sin embargo, no asistió al no ser localizada para poderle notificar la citación.

 


  • 1