Deportes

Un diseño inspirado en la Puerta de Alcalá será el logotipo de Madrid 2020

el 30 ene 2012 / 13:46 h.

El extenista Alex Corretja posa con la Copa Davis.
Un diseño inspirado en la Puerta de Alcalá con una "M" sobre los arcos de ésta junto al número 20 será el logo de Madrid 2020, que fue desvelado hoy a la vez página web y el equipo de trabajo de la candidatura en un acto celebrado en el Comité Olímpico Español (COE).


La creación del estudiante aragonés de diseño gráfico Luis Peiret fue la ganadora del concurso convocado por Madrid 2020 para crear el emblema del tercer proyecto olímpico consecutivo de la capital, que opta a organizar los juegos junto a Roma, Estambul, Tokio, Bakú y Doha.

El diseño de Peiret ha sido desarrollado para su imagen final por la empresa TAPSA refleja, a imagen de la Puerta de Alcalá, los cinco arcos en tonos rojo, amarillo, azul, verde y morado, sobre los que aparece una "M" y el número 20, con una diversidad de colores que pretende representar los cinco continentes y cinco arcos que dan la bienvenida a las cinco partes del mundo.

El logo elegido fue desvelado en la sede del COE donde la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el presidente del COE y de la candidatura, Alejandro Blanco, entregaron a su creador el diploma como ganador y saludaron a las autoras de los otros dos trabajos finalistas seleccionados, creados por Montse Carné, de una escuela de diseño de Málaga, y por Miriam De Jesús, de Granada.

"No me lo esperaba. Es un orgullo poder colaborar con Madrid 2020. He querido reflejar la Puerta de Alcalá, el dinamismo del deporte y los colores que representan las distintas culturas", dijo el creador del logotipo, que recibirá por ser el ganador 6.000 euros para su formación.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y numerosos presidentes de federaciones asistieron al acto junto a representantes de asociaciones, deportistas y presidentes de clubes de fútbol como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, Florentino Pérez y Enrique Cerezo, respectivamente.

La tenista Virginia Ruano y el gimnasta Gervaso Deferr, que reúnen entre ambos cinco medallas olímpicas, presentaron la ceremonia en la que se dio a conocer la página web que estará en funcionamiento desde esta misma tarde (www.madrid2020.es) y el equipo de Madrid 2020 que preside Alejandro Blanco.

El secretario general del COE, Víctor Sánchez, ejercerá como consejero delegado de la candidatura, que según dijo será la "de la pasión por el deporte, con profesionales cualificados procedentes en buena parte del mundo del deporte y el olimpismo, personas apasionadas con el proyecto y con conseguir un sueño".

Junto a Sánchez estará la vicepresidenta primera del COE, Theresa Zabell, que será la directora de relaciones internacionales, el exatleta Raúl Chapado, que será el responsable de deportes, el exgimnasta Alfonso Rodríguez de Sadia, al frente de comunicación y márketing, y Manuel Parga, responsable financiero y de recursos humanos.

La infanta Pilar de Borbón presidirá la comisión de asesores de la candidatura, en la que trabajarán también el exjugador de voleibol Rafa Pascual y el de hockey Rodrigo Garza, con el respaldo de los tres miembros españoles del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena, los tres presentes hoy en el COE.

Deportistas en activo y retirados como Fermín Cacho, Manuel Santana, Felipe Reyes, Joan Lino, Herminio Menéndez, Miguel Reina, Alfonso Pérez, Emilio Butragueño, Fernando Romay, Rafa Lozano y Mercedes Coghen, asistieron también a la puesta de largo de Madrid 2020, junto a representantes del mundo empresarial y de las distintas administraciones públicas implicadas en el proyecto.

  • 1