Local

Un dispositivo con 180 efectivos velará por la seguridad en la feria

La feria de Dos Hermanas contará con un dispositivo de seguridad compuesto por 180 efectivos. El concejal de Fiestas Mayores, José Román, presentó el cartel de esta edición. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:35 h.

TAGS:

La feria de Dos Hermanas, que arranca el 1 de mayo, contará con un dispositivo de seguridad compuesto por 180 efectivos. El concejal de Fiestas Mayores, José Román, presentó ayer el cartel para esta nueva edición en la que, por primera vez, se controlará a los caballos y se reciclará el aceite de las casetas.

En total, serán 80 policías locales distribuidos en tres turnos, 23 policías nacionales, 25 voluntarios de protección civil, 18 efectivos del SIN (Servicio de Identificación y Notificación) y 24 vigilantes de los parkings los que se encargarán de la seguridad de los días de feria. Aún queda por cerrar las Unidades de Intervención Policial (UIP) que vayan a ir, aunque el Ayuntamiento ya ha realizado la solicitud a la Diputación.

Durante el jueves y el sábado, como novedad, una unidad del Seprona (Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) realizará un control de calidad a los caballos de paseo y a la comida de las casetas.

Según explicó José Román, el Ayuntamiento tiene constancia de que hay algunas casetas que ponen la música muy alta, por lo que a ciertas horas una unidad de la policía local tendrá que reclamar que la bajen un poco para garantizar el descanso de los vecinos de la ciudad que viven cerca del real.

También en el apartado de novedades, el edil anunció que se ha llegado a un acuerdo con la empresa Selosa por el que se ofrecerán a las 105 casetas un bidón con capacidad para 60 litros de recogida de aceite usado que será retirado regularmente. Asimismo, los presidentes de las casetas también tendrán un número gratuito al que podrán llamar si el depósito se llena antes de la hora establecida para la recogida.

Un sistema que, como explicó el director de contratación de Selosa, Alfonso Lozano, ya se usó en la pasada Feria de Sevilla recogiendo unos 90.000 litros de aceite que luego se convierten en biodiesel. Para la feria de Dos Hermanas estiman recoger unos 25.000 litros.

Paseo por el Real, de Leopoldo González, perteneciente al colectivo Ventana Plástica, es el cartel elegido para esta edición de la feria aunque, en realidad, se eligió ya hace dos años, cuando en el concurso la calidad fue tal que decidieron dos bocetos para las ediciones posteriores. González señaló que quiso resaltar el "colorido y la festividad de la feria, colocando de fondo la portada nazarena antigua".

  • 1