Local

Un doctor de la Olavide entra en la Academia de Jerez por su labor contra el alzhéimer

José Luis Cantero Lorente es una de las eminencias andaluzas en la lucha contra esta enfermedad degenerativa.

el 21 mar 2011 / 15:42 h.

TAGS:

José Luis Cantero Lorente.

El profesor del área de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) José Luis Cantero Lorente será nombrado este martes 22 de marzo académico correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera. En la celebración del acto, previsto a las 20.30 horas en la sede de la Real Academia jerezana, Cantero pronunciará la conferencia Sueño, memoria y neurodegeneración: descifrando cómo funciona el cerebro a través de la enfermedad de Alzheimer'.

La Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera es una institución de naturaleza cultural que fundada el 12 de octubre de 1948. Presidida en la actualidad por el doctor Joaquín Ortiz Tardío, esta institución tiene como finalidad fomentar todos los trabajos de investigación y difusión de toda clase de conocimientos en todas las ramas que su título comprende.

Según ha informado la Olavide, José Luis Cantero Lorente es doctor en Neurociencias (1999) por la Universidad de Sevilla con premio extraordinario de doctorado en el área de Ciencias de la Salud. Realizó su estancia de investigación postdoctoral en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, EEUU) desde 2000 a 2002.

En 2003 se incorporó a la UPO como profesor de Fisiología en el Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular. Actualmente dirige el laboratorio de Neurociencia Funcional en la Olavide, donde desarrolla una línea de investigación pionera en España sobre la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer mediante la combinación de marcadores cognitivos, biológicos y de imagen cerebral.

Además, es responsable desde el año 2005 del grupo de investigación Neurociencia funcional (CTS-557) dentro del Plan Andaluz de Investigación, Area de Ciencias y Tecnologías de la Salud. Desde el año 2006 ha dirigido proyectos de investigación financiados por el Programa Nacional de Biomedicina del Ministerio de Ciencia e Innovación, proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y proyectos de investigación europeos del programa Marco. Su equipo de investigación forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) desde 2008.

El doctor Cantero Lorente ha realizado más de 60 publicaciones científicas, 46 en revistas internacionales, algunas de ellas en las revistas más prestigiosas de neurociencias como Nature neuroscience, Journal of neuroscience, Cerebral cortex, Neuroimage o Human brain mapping. Actualmente, pertenece al Comité Editorial de las revistas Journal of Alzheimer's disease e International journal of clinical and health psychology.

En el apartado de gestión científica, colabora de forma habitual con agencias de investigación internacionales (Reino Unido, Italia, Checoslovaquia, Holanda y Chile), nacionales (Ministerio de Ciencia e Innovación, Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra, Generalitat Valenciana, Fundación Canaria de Investigación y Salud, Plan Gallego de Investigación) y fundaciones privadas (Fondazione Telethon, Fundación Loreal-Unesco).

  • 1