Cultura

Un documental se adentra en las vidas de las mujeres del flamenco

‘Flamencas’ retratará a más de 70 personalidades del arte jondo. El proyecto no entiende de purismos. Están Las Grecas y BelénMaya...

el 29 ago 2013 / 23:30 h.

TAGS:

flamencasDesgarradora, chamana, revolucionaria, mágica, de sangre caliente, sufridora, madre, amiga, hermana...” Así son las mujeres jondas. Por eso, Marcos Medina sintió hace algún tiempo la imperiosa necesidad de que su idea se hiciera realidad. Tenía que retratarlas. Su visión responde a un título: Flamencas, mujeres, fuerza y duende. Ahora, y con el empeño de un equipo firmemente andaluz, el proyecto comienza a cobrar vida en forma de documental y libro, “un proyecto multidisciplinar con dos años de cocción que constituirá un sincero homenaje a la mujer flamenca, que no al flamenco”. Porque en esta producción que ayer vivió su primer día de rodaje también hay cabida para “las mujeres que beben de lo jondo para hacer otras músicas”.

Advertidos y espantados los puristas, Flamencas aspira a convertirse en “un acercamiento a las mujeres que forman parte de ese preciado legado que aún hoy continúa creciendo, sin dogmas ni protocolos”. Por sus fotogramas y por sus páginas pasearán, en igualdad de condiciones y sin atisbo de rivalidad, personalidades rotundas y heterodoxas: de Antonia La Negra a Falete, de Carmen Amaya a Las Grecas, Martirio, Matilde Coral, Rosario, Juana la del Revuelo, Buika y Perlita de Huelva, entre muchas otras,una lista de alrededor de 70 nombres que, a juicio de Medina, “muestra las diferentes personalidades femeninas que representan muchas maneras de ser mujer flamenca”.

La recién formada productora Barbarroja está al frente de la aventura. Conviven en ella un músico y productor musical sueco, Majk Jutbow, y un realizador y videoartista sevillano, Jonathan González. Ambos, junto al resto del equipo, tratan de llevar a buen puerto el sueño de Marcos Medina. Para ello, acota su director, “se propondrá al espectador un recorrido desde principios del siglo XX hasta nuestros días, poniendo siempre el énfasis en la gran variedad de acercamientos posibles a lo flamenco”.

Quiere ser Flamencas “un documento inter-generacional que conversa con las mujeres sobre sus experiencias de vida, sus pasiones y sus opiniones más sinceras”, explica Medina. Para envolver el resultado, la artista Romina Bassú se encargará de fotografíar a cada una de las mujeres nombradas en el libro y la pintora Ana Campos aportará sus pinturas dedicadas a la mujer flamenca. Por su parte, José Torres compondrá la banda sonora del documental, y Antonio Cid se encargará de la foto fija en el rodaje.

La filmación, que comenzó ayer en Málaga, se trasladará a mediados de septiembre a Madrid, Barcelona, Jerez de la Frontera y Sevilla. Aquí realizarán las entrevistas a Rocío Márquez, Salomé Pavón, Carmelilla Montoya, Sandra Guerrero La Negra, Falete, Rocío Molina, RosarioLa Tremendita, Belén Maya, Matilde Coral, Esperanza Fernández, Sonia Priego La Húngara, La Susi,Remedios Amaya y Pepa Montes. El Huerto del Rey Moro y la Casa del Pumarejo serán algunas de las localizaciones elegidas.

“Nos gustaría mostrar en Flamencas lo que realmente son nuestras protagonistas, sin normas ni protocolos, acercarnos a la poética de sus vidas y a todo aquello que consideren fundamental en la impronta de los estilos que unas y otras han ido conformando”, resume María Rosa Hidalgo, directora de producción.

  • 1