jueves, 21 febrero 2019
11:01
, última actualización
Local

Un documento obliga a la Junta a pagar el ERE de Mercasevilla

el 02 jun 2010 / 10:34 h.

TAGS:

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla,  participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, reveló hoy un  documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director  general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía,  Francisco Javier Guerrero, en el que la Administración autonómica se  "compromete" a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una  póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía. La cuantía y las  fechas de pago, además, coinciden con una de las partidas que, según  un documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz  para sufragar las prestaciones de varios de los pre jubilados del  expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO),  protagonizó hoy una rueda de prensa en las propias instalaciones de  la sociedad mixta, al objeto de hacer público este documento que los  sindicalistas ya habían mostrado al viceconsejero de Empleo, Justo  Mañas, y al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio  Viera. Frente a la tesis de la Consejería de Empleo de que el  documento no implicaría al Gobierno andaluz en la financiación del  ERE de 2007, -la mayor losa económica que pesa sobre la empresa-,  Rafael Domínguez advirtió de que este documento prueba el "compromiso  de pago" adquirido por la Administración andaluza con Vitalicio  Seguros para aportar 1,89 millones de euros con destino a las pre  jubilaciones de ocho de los trabajadores acogidos a este expediente  de regulación de empleo.

El presidente del comité de empresa de la sociedad mixta, compañía  que afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta del coste de las  pre jubilaciones consumadas merced al ERE de 2007, compareció hoy  flanqueado por el delegado de UGT Ricardo Acuña, el secretario  general de la Federación de Comercio y Hostelería de UGT-Sevilla,  Manuel Fernández Algaba, y el secretario general  de la federación  andaluza de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes.

Cabe recordar que la auditoría externa elaborada por la consultora  'Deloitte' sobre las cuentas generales de Mercasevilla había  reflejado que, aunque la documentación analizada incluía alusiones a  la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del  ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus  representantes legales en tales aspectos.

COINCIDENCIAS

No obstante, este documento hecho público por el comité de empresa  y recogido por Europa Press recoge que el 29 de abril de 2008, el por  entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta  de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, -compañía con la que  Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas  prestaciones-, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para  ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a  continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83  euros.

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de  un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza  de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta  precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al  ERE de 2007. En ese documento recogido por Europa Press, en efecto,  la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de  Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de  2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las  prestaciones.

QUE RECIO "SE DEJE DE TONTERIAS"

A tal efecto, y dado que el consejero de Empleo, Manuel Recio,  sigue el camino marcado por su antecesor en el cargo y niega la  participación de la Junta en la financiación de las pre jubilaciones,  Domínguez le reclamó que "se deje de tonterías" y acceda negociar  "una solución política" al caso, porque hasta el momento, los  aproximadamente 40 pre jubilados del ERE de 2007 perciben las  remuneraciones pactadas en este procedimiento a través de contratos  de préstamo librados precisamente por la sociedad mixta, a la espera  de aclarar la financiación de estas prestaciones.

El presidente del comité de empresa recordó que Justo Mañas y  Viera "en ningún momento han negado la veracidad" del documento hecho  público hoy y advirtió de que, dado que el documento en cuestión  corresponde a uno de los suplementos de pago promovidos en virtud de  las cuatro tandas de trabajadores que se adhirieron al ERE de 2007,  "tienen que existir otros tres documentos más como este". "Tarde o  temprano, aparecerán", avisó el líder de la plantilla.

CONFLICTO CON EL INEM

Además, advirtió de que, en algunos casos, el Instituto Nacional  de Empleo (INEM), está denegando a los pre jubilados de 2007 el abono  del subsidio al contabilizar como "renta" las percepciones  correspondientes a estos contratos de préstamo, firmados mensualmente  entre la empresa y los pre jubilados con la renuncia a reclamar  derechos adquiridos por parte de los perceptores. Destaca el caso del  ex trabajador José R.S., que desde hace varios meses sufre esta  denegación de su subsidio y se ha visto abocado a sostener a su  familia de la "caja de resistencia" promovida desde la propia  plantilla de Mercasevilla.

Para los miembros del comité de empresa y los sindicalistas, en  ese sentido, es "inaceptable" que el INEM deniegue estas prestaciones  por el cobro de cantidades "ficticias" al haber quedado suspendido el  pago de sus salarios por parte de Vitalicio Seguros, que adoptó tal  medida tras desligarse la Junta de Andalucía de la financiación de  las pre jubilaciones.

Manuel Fernández Algaba y Gonzalo Fuentes fueron también  contundentes a la hora de advertir de que "no se puede ni se debe  jugar con el pan y la vida de 40 familias", creyendo Fernández Algaba  "lamentable" que "una administración socialista" trate de tal manera  al colectivo de pre jubilados. Al respecto, recordó que la la  creación de este ERE "prórroga" del de 2003 fue "una condición"  impuesta por la dirección de la sociedad mixta para promover el  traslado de las instalaciones a Majaravique. "Esto no tiene sentido  en una administración que ha sido parte en el traslado y ha  participado en la tramitación del ERE", dijo este portavoz de UGT.

ABOGAN POR "UNA SALIDA POLITICA"

Así, el presidente del comité de empresa reclamó una "salida  política" al conflicto por cuestiones de "tiempo", pues elevar el  caso a la vía Social implicaría una solución "tras dos años o más" de  litigio judicial, periodo que se elevaría a más de cinco años en el  caso de que el asunto derivase a la vía Penal. A tal efecto, anunció  que los pre jubilados protagonizarán una acampada cuya fecha está aún  por acordar.

Sobre el expediente de regulación de empleo de 2007, cabe recordar  que el Juzgado de Instrucción número seis, que investiga a la empresa  por un presunto delito societario, el supuesto intento de cobro de  comisiones ilegales y la posible venta irregular de los suelos del  mercado central, ha ordenado indagar el mencionado procedimiento de  ajuste de la plantilla y ha reclamado al Gobierno andaluz que aclare  su papel en dicho ERE

  • 1