Local

Un dolmen convertido en piscina

Varios colectivos integrados en la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha alertado de que el dolmen y los yacimientos de alrededor se encuentran "totalmente inundados" por las últimas lluvias. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:17 h.

TAGS:

Nueva denuncia por el estado de conservación del dolmen de Montelirio de Castilleja de Guzmán. Ahora varios colectivos integrados en la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha alertado de que el dolmen y los yacimientos de alrededor se encuentran "totalmente inundados" a causa de las últimas lluvias.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la asociación cultural Jardines de Forestier de Castilleja de Guzmán, Isabel Medrano, criticó el "estado lamentable" del yacimiento y denunció la "desprotección física" que padece el enclave, a pesar de que se encuentra "jurídicamente amparado" tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta.

Medrano apuntó que la cámara funeraria y el corredor del dolmen, al igual que los restos encontrados recientemente -los conocidos como tholos- se encuentran a la intemperie y sufrirán daños como consecuencia de la acumulación de aguas en el recinto arqueológico, "que parece una auténtica piscina", se lamentó.

La portavoz del grupo conservacionista, que junto con otros del Aljarafe, alertó de esta situación, ha pedido al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que "contraten" un nuevo equipo de arqueólogos que prosigan con las excavaciones en el "perímetro de protección" del dolmen de Montelirio.

Según manifestó Medrano, los trabajos se interrumpieron después de que la inmobiliaria Amuerga, del grupo Jale, que promueve la construcción de viviendas en la zona, se declarara en suspensión de pagos.

Ante este nuevo "episodio de desprotección" del recinto arqueológico, la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha pedido que las administraciones "actúen urgentemente" para "evitar la destrucción total" de los restos que hay en la zona.

Por su parte, el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), aseguró recientemente que los trabajos en el dolmen de Montelirio y sus alrededores no se han paralizado, explicó que la primera fase de las excavaciones ha concluido y que ahora se está a la espera del informe que redacten los técnicos, para iniciarse una segunda fase de los trabajos de investigación.

Sin embargo, los colectivos ciudadanos que reclaman más atención para Montelirio y su entorno se preguntan si el Ayuntamiento no puede proteger adecuadamente los restos con cargo al aval de obra de la inmobiliaria.

  • 1