Local

Un duelo entre jóvenes chefs

El tintineo de platos y los veloces movimientos de los cocineros anunciaban el final de la prueba. En pocos minutos se elegiría al mejor cocinero novel de Andalucía y los nervios estaban a flor de piel. Un joven gaditano se hizo, por segunda vez, con el galardón, que se entregó en el Alfonso XIII. (Foto: J. M. Cabello)

el 15 sep 2009 / 03:55 h.

TAGS:

El tintineo de platos y los veloces movimientos de los cocineros anunciaban el final de la prueba. En pocos minutos se elegiría al mejor cocinero novel de Andalucía y los nervios estaban a flor de piel. Un joven gaditano se hizo, por segunda vez, con el galardón, que ayer se entregó en el Alfonso XIII.

El emblemático hotel sevillano vivió ayer una jornada de frenética actividad. Sus cocinas rezumaban una actividad inusual, en sus comedores se degustaban platos singulares y en sus salones se abordaban los aspectos más innovadores de la alta cocina.

Se trataba de la séptima edición del concurso para elegir al mejor cocinero novel de Andalucía y la créme de la créme del ámbito culinario se había congregado en este evento organizado por Landaluz Asociación Empresarial de Calidad Certificada, la Consejería de Agricultura y Pesca, la Asociación Empresarial de Hostelería y el Club de Jefes de Cocina de Sevilla.

Durante dos horas, los ocho jóvenes finalistas, todos ellos menores de 25 años, tuvieron que enfrentarse en un duelo en el que un jurado experto en la materia evaluaba el plato de cada participante elaborado con ingredientes sorpresa.

"Ha sido todo un reto porque en diez minutos hemos tenido que pensar qué plato íbamos a preparar", comentaba Ana, una de las participantes que, con 21 años, era la primera vez que se presentaba a un concurso. Al igual que sus compañeros, esta joven jienense ha tenido que superar una selección entre decenas de promesas de la cocina, aportando a una receta tradicional elementos innovadores.

Para estos jóvenes el certamen es una puerta a su futuro profesional. "Aunque no ganemos, es una oportunidad para nosotros", afirmó Juan José, uno de los tres sevillanos participantes. Una opinión que comparte el prestigioso chef Ángel León que, junto a Dani García, Willy Moya, Rafa Morales y Kisko García, ha conformado el cartel de conferenciantes de este concurso.

El mismo que, un año más pretende ser "una actividad de promoción de la hostelería y la restauración de nuestra comunidad". Así lo señaló Juan Martín, miembro de un jurado que ha estado presidido por Juan Robles, presidente de la Asociación de los Hosteleros de Sevilla, y del que también formaban parte Manuel Jurado, presidente de Landaluz, Philippe Regol, Fernando Huidobro, Gary Bedell, Celia Jiménez y Cristóbal Rueda.

Todos ellos, con una gran experiencia en el ámbito gastronómico, tienen la certeza de que "de este certamen salen los grandes maestros de la gastronomía andaluza". Y es que si en algo han coincidido todos los asistentes es en que los alimentos y la cocina de Andalucía "tienen un nivel muy alto que ha mejorado en los últimos años y que está preparada para competir con el resto de regiones". Y si no que se lo digan a Ángel M. Taboada, ganador por segundo año, que representará a Andalucía en el próximo concurso nacional de jóvenes cocineros.

  • 1