Local

Un eclipse total de Luna tendrá lugar mañana y no será visible en España

el 09 dic 2011 / 12:38 h.

TAGS:

Un eclipse total de Luna tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, sábado, y será visible desde la zona oeste de Estados Unidos hasta Europa del Este. En España su visibilidad es nula ya que el fenómeno se producirá antes de que salga la Luna por el horizonte.

El que será el último eclipse de 2011 comenzará a las 04.45 horas (hora de la costa del Pacífico y 13.45 horas en España) cuando la sombra de la Tierra caiga sobre el disco lunar.

No será hasta dos horas después cuando el satélite de la Tierra quedará completamente tapado por el Sol, completando la fase conocida como 'totalidad'. A partir de ahí el Sol comenzará a desplazarse dejando de nuevo, poco a poco, visible la Luna.

La NASA ha señalado que este eclipse tiene como peculiaridad el color rojo que adquiere la Luna a medida que se va ocultando. Los expertos han explicado que ésto se debe a los rayos solares que, al pasar a través de la atmósfera terrestre, se descomponen. Así, la capa externa de la Tierra filtra las radiaciones de onda más corta (de color azul) y permite el paso de la onda más larga (de color rojo).

  • 1