Local

Un edil del PP alega que si pierde en 2011 no seguirá por el bajo sueldo

Serrano afirma que «ganar 1.800 euros es un lujo» que quizá no pueda permitirse

el 22 nov 2010 / 20:19 h.

TAGS:

Los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Sevilla llevan dos mandatos actualizándose al IPC o incluso congelándose por completo. Tras la reducción del pasado mes de mayo, de entre un 6 y un 9%, y la supresión de las dietas, el alcalde cobra 59.831 euros; los miembros del gobierno y los portavoces del PP tienen un salario de 51.179; y la mayor parte de los ediles de la oposición ingresan 34.604 euros al año. En comparación con buena parte de la plantilla municipal, y sobre todo con las empresas públicas, estos sueldos están muy lejos de ser los más altos de una administración en la que el secretario y el interventor llegan a 112.037 euros y en la que el consejero delegado de Emasesa tenía en 2009 una nómina de 166.404 euros, que se ha recortado un 15% este año. Esta semana, en una entrevista en el programa En Pleno de Giralda TV, el número 9 del PP en 2007, miembro del equipo de campaña de Juan Ignacio Zoido, y responsable de política económica vinculó su futuro en la Corporación municipal a esta situación económica, un "lujo" que no sabe si podrá permitirse tras 2011.

"Un concejal de la oposición gana 1.800 euros al mes. Es un lujo que no se puede uno permitir siempre. Tendré que pensar si tras 2011 no soy concejal en el Gobierno, si esto es un lujo que no me puedo seguir permitiendo. Tendré que hablarlo con mi familia", explicó Gregorio Serrano en la citada entrevista en la que admite que el cambio del sector privado a un cargo político en el Ayuntamiento es algo que "económicamente no es satisfactorio". Con estas palabras, el edil, como ya hizo el portavoz de la oposición y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, condiciona su continuidad en la Corporación municipal al resultado de los comicios de 2011. Serán los terceros en los que participaría Gregorio Serrano de ser incluido en la lista electoral de los populares, que debe aprobarse a principios del próximo ejercicio.

Aunque en 1999, tras su llegada a la Alcaldía, Alfredo Sánchez Monteseirín, planteó un incremento de las retribuciones que tuvo que retirar ante el rechazo existente, en los últimos dos mandatos todas las decisiones sobre las retribuciones se han adoptado por unanimidad. No se ha vuelto a poner encima de la mesa un incremento de los salarios que hasta ahora contaban con los suplementos que se obtenían a través de las dietas. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, casi aumentó sus ingresos en un 50% gracias a estos conceptos, según la declaración de bienes difundida en la web municipal: 96.726 euros al año frente a los 65.748 que le correspondían según los presupuestos locales.

Los acuerdos adoptados por la Federación Española de Municipios y Provincias plantean una reestructuración generalizada de las nóminas a partir del inicio del próximo mandato, de forma que se establezca una tabla general para los ayuntamientos según su población, que recoja cuáles son los topes salariales y cómo se deben graduar las nóminas de los cargos electos y los de libre designación de las distintas administraciones locales. Esta reorganización es compartida por todos los grupos municipales, que siempre han supeditado las medidas a aplicar a acuerdos que se apliquen en todas las administraciones locales.

  • 1