Cultura

Un egiptólogo del CSIC halla en Luxor un depósito con más de 80 figurillas de barro de 3.000 años de antigüedad

"Egipto es la localización perfecta para encontrar objetos en perfecto estado que llevan enterrados miles de años", afirma la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia.

el 12 jul 2011 / 16:29 h.

Fotografías de algunas de las estatuillas encontradas.

El egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán ha presentado este martes en Madrid los últimos hallazgos de la X campaña del 'Proyecto Djehuty ' en Luxor (Egipto), entre los que destaca un depósito con más de 80 figurillas de barro de 3.000 años de antigüedad.

Durante la presentación de los descubrimientos, en la que han estado presentes la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, Galán ha destacado que "este hallazgo demuestra que la zona está muy poco alterada desde época antigua, hace al menos 3.000 años, y que los ladrones y egiptólogos del siglo XIX y principios del XX no tocaron el terreno". Además, ha indicado que por la sequedad del terreno, "Egipto es la localización perfecta para encontrar objetos en perfecto estado que llevan enterrados miles de años".

Por todo esto, ha constatado que estos últimos descubrimientos "pronostican un futuro prometedor para la egiptología española y permitirán que se siga trabajando durante 100 años más, por lo menos, en las tumbas de Djehuty y Hery". En este sentido, el director del equipo en Luxor ha comparado el 'Proyecto Djehuty' con Atapuerca por sus tesoros y riquezas todavía sin excavar.

Por su parte, Garmendia ha subrayado que "este tipo de expediciones permiten que la egiptología española esté en la élite internacional". Asimismo, ha señalado que la inversión en egiptología permite "mejorar las relaciones institucionales con los países en desarrollo". "A pesar de que la inversión, en este caso, ha sido únicamente de 120.000 euros, la rentabilidad que nos ofrece es enorme" ha añadido.

Asimismo, Galán ha destacado "la suerte que tuvieron por presenciar en primera persona las revueltas populares en Egipto , motivo por el que tuvieron que interrumpir la campaña". Según el egiptólogo, "fueron momentos emocionantes e importantes para el país y para las personas que trabajaban en la expedición, entre ellos cien egipcios". En relación a esto, ha animado a las empresas españolas a que operen en Egipto, ya que "es un país con futuro que ofrece oportunidades de negocio y que ve con muy buenos ojos a España y a los españoles".

LA X CAMPAÑA DEL PROYECTO DJEHUTY

Los arqueólogos descubrieron el depósito de estatuillas durante las excavaciones al suroeste del patio de entrada a la tumba de Djehuty, supervisor del Tesoro y supervisor de los artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres del antiguo Egipto que ejerció de faraona en torno al año 1470 a. C. La tumba de Djehuty y sus tres pozos funerarios ya han sido totalmente excavados, pero ya han comenzado las tareas de restauración de las paredes y la recomposición de las inscripciones y escenas talladas en relieve en la misma roca de la colina.

Respecto al pozo funerario de Hery, los egiptólogos esperan seguir profundizando en las investigaciones durante la próxima campaña para descubrir el estado de su enterramiento y ajuar funerario. Toda la información que recojan servirá para reconstruir la vida social y religiosa de un periodo relevante en la historia del antiguo Egipto.

La X campaña del proyecto ha supuesto también el hallazgo de un gran santuario y cementerio animal de época grecorromana. Los arqueólogos han descubierto en la falda de una colina, una gran galería subterránea con media docena de habitaciones, algunas con altos techos y con pilares en el centro, que contiene numerosas momias de ibis, halcones y otros animales. Además de las momias, los arqueólogos han hallado restos de vasijas de cerámica y dos graffiti escritos en tinta roja con caracteres demóticos.

Los 10 años de excavaciones e investigaciones en Luxor han servido para que los arqueólogos se hagan una idea más precisa de los secretos que esconde esta gran necrópolis de la antigua Tebas, dominada en el extremo norte por la colina de Dra Abu el-Naga. En el centro y a los pies de la colina es donde los arqueólogos decidieron situar su área de excavación. Hasta ahora han logrado documentar enterramientos desde el año 2000 a. C hasta época romana y han sacado a la luz objetos arqueológicos de gran valor.

 

  • 1