Economía

Un empleo cazado al vuelo

Entre 8.000 y 10.000 personas se pasaron ayer por Aerópolis para dejar su currículum.

el 21 sep 2011 / 19:37 h.

Centenares de currículum fueron recopilados ayer en los expositores de la veintena de empresas aeronáuticas participantes en la primera feria de empleo.

Había mucho que ganar y nada que perder. El Centro de Empresas del parque aeronáutico Aerópolis se transformó por un día en una gran oficina del Inem. Miles de personas, de todas las edades y perfiles profesionales, no quisieron perder la oportunidad de dejar el currículum en mano a una veintena de empresas vinculadas al sector aeroespacial y encomendarse para encajar en alguno de los más de 500 puestos de trabajo ofertados en la primera Feria de Empleo del sector .

"¿Buscáis montadores? -pregunta un chico mientras entrega su currículum a una de las cinco personas que atiende el expositor de Aciturri-. Tengo dos años de experiencia en Vitoria y Madrid y disponibilidad geográfica absoluta, como si me tengo que ir a Francia o a Alemania". Acaba de nombrar las palabras clave y la chica que le atiende reacciona rápidamente. "¿Te irías a Alemania? Eso es una cosa que estamos buscando. Entonces te llamarán". Claro que, ahora, asaltan las dudas. "¿Sería para toda la vida?", pregunta. No, hombre, no es para siempre, pero sí como mínimo seis meses.

Francia, pero sobre todo, Alemania, concentra buena parte de las ofertas de las empresas del sector, aunque como cuenta Rafa, después de cumplir el itinerario de entrega de currículum intentando hacerse un hueco entre tanta marea humana, "nos han dejado claro en la Red Eures que para Alemania buscan ingenieros mecánicos y aeronáuticos, no de otras especialidades". Él acaba de terminar Ingeniería Industrial.

La segunda clave, los idiomas. "Si no manejas el inglés, no hay nada. Incluso en algunas te piden también alemán". Fedra, Isabel, Silvia y María, con edades entre los 25 y 38 años, aún no han terminado un curso del SAE de administrativo polivalente para pymes. Los dos grupos que lo están cursando se han animado en busca de un puesto administrativo. No es que les atraiga especialmente el sector aeronáutico, que también, es que hay que ir donde haya empleo, afirman.

Y la tercera clave es, sin duda, la experiencia, muy valorada.

Francisco es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Desde que terminó la carrera se ha centrado en mejorar el inglés, consciente de que es el único camino para optar a un puesto cualificado. Ayer acudió a la primera Feria de Empleo del sector aeronáutico "por la expectación que había generado y la importancia de esta industria".
Sin embargo, sus expectativas no se cumplieron del todo, ya que "el 90% de puestos ofertados eran de ingeniería, montaje o electrónica", aunque la experiencia le ha resultado positiva y "siempre hay que intentarlo".

Sin duda, los stand de Airbus Military y Alestis, entre los más concurridos, con montañas y montañas de currículum apilados. Y es que la planta de Tablada prevé un crecimiento de empleo para atender el A400M, el A350 y el A320 Neo, con picos de contratación, sobre todo en personal de talleres, detalló el responsable de Recursos Humanos de la planta, Fernando Sarmiento.

Para Gaizka Grajales, consejero delegado de Alestis, la necesidad de la empresa se centra en ingenieros, ya que el ERE temporal que mantiene abierto afecta a operarios de montaje, después de que no se cumplieran las previsiones de carga de trabajo con las que contaban.

El balance, un rotundo éxito de participación pues entre 8.000 y 10.000 personas se pasaron por Aerópolis y 5.000 habían dejado solo hasta ayer sus señas en la web del evento. Por esto, no será la última edición, reseñó el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que fue el encargado de inaugurarla.

  • 1