Economía

Un empleo por Navidad

Adecco pronostica un repunte en la contratación temporal durante esas fechas

el 02 nov 2009 / 21:06 h.

La empresa de trabajo temporal Adecco prevé realizar esta campaña navideña unos 72.000 contratos, un 5% más que un año antes, convirtiéndose éste en el primer crecimiento interanual en la contratación desde el inicio de la crisis. "Los meses de noviembre, diciembre y enero supondrán el primer crecimiento en la contratación de Adecco después de 16 meses de caídas interanuales, hasta ahora desconocidas en el sector de las empresas de trabajo temporal", aseguró ayer la compañía de recursos humanos.

Y es que, según sus previsiones, este año no volverá a repetirse el "desplome" que sufrió la contratación temporal en la Navidad pasada, el peor experimentado en décadas en términos de empleo. En concreto, los contratos que realizó Adecco en la campaña navideña de 2008 fueron la mitad de los efectuados en 2007.

Además del repunte del consumo propio de la Navidad, Adecco basa sus pronósticos en el hecho de que, tras meses destruyendo empleo y reduciendo plantilla, las empresas tendrán que recurrir a la contratación temporal para absorber el excedente de trabajo provocado por la Navidad.

En este sentido, la compañía recordó que ya la EPA del tercer trimestre, la correspondiente a los meses de verano, reflejó el primer aumento de la contratación temporal desde el tercer trimestre de 2007.

Así, el incremento del consumo de productos típicamente estacionales provocará el repunte de la producción de algunos sectores que, por su actividad, adelantarán la contratación de trabajadores. Es el caso del sector de la alimentación, donde la subida de estos contratos por acumulación de tareas y exceso de la producción ha provocado que ya en octubre se dispare su actividad con el fin de comercializar sus productos desde mediados de este mes. Y ahí el mayor dinamismo será para los productores de la marca blanca. Logística, transporte y distribución empezarán en breve a contratar con vistas a la Navidad.

No obstante, pese al adelanto en la contratación en estos tres sectores debido a su necesidad de anticiparse a la campaña navideña, existen otros que también registrarán crecimientos en su contratación, si bien Adecco prevé que se retrasen al máximo y se limiten tan sólo a los días álgidos del periodo navideño para los casos de hostelería y restauración, comercio y venta telefónica o call-center.

  • 1